Gobiernos Locales trabajan en evaluación y valoración de daños causados por el huracán Eta

Foto: Alcalde, y vice alcaldesa del Villa El Carmen al frente del equipo de limpieza, Km 46 

 

 Los gobiernos del Poder Ciudadano siguen avanzando en las jornadas post huracán que involucran limpieza de escombros, atención con cariño  a las familias en albergues o traslado a sus hogares y la valoración objetiva de los daños para ser presentados lo más pronto al presidente Daniel y a la compañera Rosario. 

Con esa misma firmeza con que enfrentaron exitosamente, antes, en y después este sistema tropical que fue tan poderoso como el huracán Joan, los equipos municipales continúan con los pasos siguientes para iniciar la reactivación en las zonas más afectadas. 

Sobre ese tema interactuaron los gobiernos locales en la reunión ordinaria presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías. 

En la sesión  ordinaria también estuvieron presentes el ministro director de Sinapred Guillermo González y el director de Ineter, Marcio Baca. El primero habló del magnífico trabajo inter- institucional desarrollado para enfrentar el Huracán Eta,  que no dejó víctimas que lamentar.  

Seguidamente hizo hincapié en la importancia de seguir fortaleciendo capacidades para la prevención y previsión,   atención ante las emergencias y evaluación de daños, aspectos que deben incorporarse en el trabajo permanente consolidando las experiencias que ha dejado el fenómeno. 

El director de meteorología de Ineter Marcio Baca,  por su parte, hizo algunas consideraciones en cuanto al comportamiento de las lluvias, previendo que Rivas sea influenciada por la cantidad de agua caída en El Guanacaste en Costa Rica, en Occidente podrían darse precipitaciones de corta duración.

El especialista ve predecible que cesen las lluvias y por tanto se revierta la saturación de suelos; señaló que en Matagalpa hubo mayor incidencia en este aspecto.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, felicitó a los equipos municipales por su actuación  en todas las etapas – que de acuerdo al modelo de gobierno – eran meritorias aplicar y en cuyo proceso se salvaguardó la vida de las familias. 

Conversó  sobre  los avances de acciones de respuesta rápida para atender a las familias afectadas por el fenómeno y la coordinación para la evaluación de los daños. 

Actualizó datos que tienen que ver con las exportaciones de acuerdo a la última reunión del pasado viernes 30 de octubre de los miembros del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC), del cual es su coordinador. 

El ministro informó que al 30 de septiembre las exportaciones alcanzaron tres mil 812 millones de dólares, cifra que llegará a los 5 mil millones en estos tres meses restantes del año, una cantidad  exitosa en medio del batallar contra las consecuencias económicas del fallido golpe y la pandemia. 

El doctor Cristian Toledo director de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud, habló del fortalecimiento de los programas de salud y la atención permanente a la situación epidémica y  la pandémica.

A lo anterior que conlleva aplicación del BTI, eliminación de criaderos, se llevan a cabo acciones para evaluar disposición de albergues, jornadas de leptospirosis, y aplicación del bio-rat.

Las brigadas se movilizan en El Caribe Norte, Nueva Segovia, y las Minas y hay mayor énfasis en los Silais ubicados en donde hubo mayores afectaciones.

 

 

Izayda Tórrez del Ministerio de Educación abordó temas relativos a  la limpieza de escuelas afectadas por caídas de árboles y desprendimiento de techos para reanudar las clases; también sobre el   avance de la matrícula, finalización del año escolar, promociones, reconocimiento a los mejores alumnos y docentes entre otros aspectos y entrega de juguetes. 

Las medidas preventivas para el manejo y uso de la pólvora que tradicionalmente se oferta en esta temporada fue el contenido expuesto  por el comisionado mayor Mario de Jesús Garmendia de la Policía Nacional y el comandante Ramón Landero, director de la Dirección General de Bomberos para evitar accidentes. 

Humberto González director de Economía Creativa dio a conocer la reprogramación de las instalaciones de las comisiones en Corn Island y Bluefields y celebraciones importantes que compartirán con otras instituciones como el Día del Emprendedor, del artesano, Nicaragua emprende, el Festival del Guegüense y el lanzamiento de San Juan de Oriente como Ciudad Creativa. 

Siguió Benito Aragón, vice ministro del Meffcca, quien refirió que la entidad sigue  capitalizando  a  las familias, y sobre eventos a desarrollar esta semana.

Entre estas actividades están: el congreso internacional de cultivos hidropónicos, inauguración de la ruta láctea en Cuapa; sobre  vivero in vitro de musáceas y la capacitación sobre cocina navideña, panes y galletas  que impartirán prestigiosos chefs. Otros temas abordados son la  producción rápida de conejos, patos y codornices, el IX Festival de Rosquillas en Somoto, expo feria de miel en León , mercaditos campesinos, carnavales de salida de cosecha y ferias.

Anasha Campbell co-directora de Intur, anunció el festival gastronómico  Navideño en el Hotel Crowne Plaza el 5 y 6 de diciembre; el Festival Sabores Navideños el 12 en Chinandega; y la Lavada de la Plata y Serenata a la Virgen el 5 y 6 en El Viejo.

El director del Instituto de Cultura, destacó como unas de las principales actividades a desarrollar la exposición Nacional de Artesanía el 18 de noviembre en Rivas; y las escuelas de danzas ya están listas para la gran gala en Chinandega el 12 de diciembre día que se celebrará el concurso Festival Nacional  Sabores Navideños.

Oscar Pérez de J-Sandinista, añadió al cúmulo de actividades culturales y artísticas el Festival Gastón Pérez, y en homenaje al Comandante Carlos Fonseca se efectuará un  concierto en el Teatro Nacional Rubén Darío en domingo 8 y el 12 y 13 de noviembre se desarrollará la feria de la Juventud y los estudiantes.