En coordinación institucional gobiernos locales activos permanentemente

*Foto principalLa alcaldesa de Somoto, Dania Martinez dirige a familias del Chinchal a sitio seguro

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom, Guiomar Irías, informó que en cumplimiento a las orientaciones emanadas por el Comandante Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo,  los gobiernos locales del país se activaron permanentemente tomando las indicaciones en cuanto a las distintas alertas y en esa disposición permanecen atendiendo las emergencias en coordinación con Sinapred, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.

En conferencia de prensa, la presidenta del Inifom, señaló que actualmente se abocan a despejar y limpiar las calles de obstrucciones provocadas por caída de árboles en la Costa Caribe Norte y Triángulo Minero.   Manteniendo esa coordinación institucional se dan a  la tarea de atención en los albergues y donde aminoraron  las lluvia. se inició el levantamiento preliminar de daños en viviendas e infraestructuras.

En el resto del país donde aún persisten las lluvias, crecidas de ríos y vientos fuertes, se mantiene monitoreo permanentemente para atender estos eventos y las incidencias.

A la par de las reuniones permanentes  en coordinación institucional como Comupred, los equipos municipales encabezados por alcaldes y alcaldesas, se despliegan por los puntos críticos para mantener actualizada la situación, dijo.

 Más adelante la presidenta del Inifom enumeró  las afectaciones preliminares ocasionadas por el huracán. En Puerto Cabezas se contabilizan daños parciales en  los juegos del parque central, y en los techos del poli deportivo y estadio, como consecuencia de la caída de árboles. También en tramos de dos de los mercados se reportan daños parciales, obstrucción en las calles y afectaciones en caminos rurales.

En Corn Island los fuertes vientos dañaron parcialmente el techo del parque de ferias; igual en el estadio de Waspán, así como obstrucción de calles y caminos, efectos también registrados en Rosita.

En San Rafael del Sur, en tanto, la titular del Inifom dio cuenta de daños  parciales en el Malecón de Masachapa y en Ticuantepe, Estelí, Corinto, Rancho Grande y Palacaguina  se opera limpieza por árboles caídos que también afectaron el tendido eléctrico.

Puerto Cabezas

El alcalde de Puerto Cabezas Henry Herman Hernandez visita puntos críticos y la jornada de limpieza de la ciudad de Bilwi que ejecutan miembros de La Unidad Humanitaria de Rescate comandante William Ramírez del Ejército de Nicaragua y brigadas de la municipalidad.

En Rosita

Alcalde de Rosita  Fermin Romero Olivero con el  jefe de la policía nacional, y delegados de instituciones en puntos críticos.

Siuna

El alcalde de Siuna Otilio Duarte acompaña a familias que habitam en puntos críticos

Somoto

La alcaldesa de Somoto, Dania Martinez y miembros del Comupred acompañan a las familia en vulnerabilidad de  la comunidad El Chinchal y las trasladan a un sitio seguro

En Masatepe

Comunidad las Manos, Dipilto

Recorrido de miembros de Codepred por zonas afectadas por las lluvias y visita a albergue de la comunidad Las Manos, Dipilto.

Diriamba

Alcalde de diriamba con autoridades del  MTI- y líderes comunitarios en el  puente El Coyolar  y el río  Tamarindo colapsado

Visitando puntos críticos reuniones y monitoreo