Ticuantepe, reconocido como el municipio más limpio en el  mes de septiembre por el Inifom 

Ticuantepe es la localidad que acumuló méritos en septiembre para ser declarado por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), como  el Municipio Más Limpio, le antecedió Somoto en agosto. Este esfuerzo fue celebrado ayer con un espectacular desfile en el que se dieron cita delegaciones del departamento de Managua y por supuesto de Nagarote, que conserva la presea de limpieza a nivel nacional.

Esta alegría sin igual experimentada ayer en Ticuantepe fue la recompensa de todas las familias ticuantepeñas, por sus esfuerzos en la limpieza, de allí que el gobierno local integrado por Ligia Ramírez y Juan Carlos Reyes, extendió reconocimientos a la comunidad, patio, jardín e institución más limpia, y el Instituto Nicaragüense de Fomento municipal se lo otorgó al municipio de las piñas y las pitayas.

En el espectáculo celebrativo, los ticuantepeños iban con vestimenta verde de naturaleza, acompañados de su mascota, el chocoyo y otros similares, así como el tigre.

  chocoyos

La peculiaridad del desfile ayer fue el regocijo porque el hábito de la limpieza va calando en la conciencia de las familias las cuales recorrieron las calles del municipio, ante la mirada también de satisfacción de las personas que observaban desde las aceras de sus casas la marcha al son de filarmónicas y de presentación de comparsas.

Nagarote, con una representativa comitiva caminó orgulloso porque ha contribuido a dar el ejemplo de limpieza; su delegación la integraba su titular el alcalde Juan  Gabriel Herández , el regente divino,   Santiaguito cargada por niñas vestidas como vaqueras calzando altas polainas, acompañadas de los diablitos infaltables bailadores en las fiestas patronales.

 Seguían las matronas vestidas con trajes típicos  a continuación iban las bonitas quesilleras con su batea en la cabeza y el pedestal en sus hombres.

naga4La mayoría de las delegaciones de los municipios de Managua también lucieron trajes típicos locales e integrados en la marcha iban vistosas carrozas y caponeras.