Producción agropecuaria sigue con buen  crecimiento, dice Ministro de Hacienda

*Cosecha record de frijol rojo

*Crecimiento en  maíz, arroz de secano

*Idem: Sector pesquero, agropecuario, forestal, actividad minera.

*Cero plagas agropecuarias según vigilancia del IPSA

*El Minsa con más acciones, además de lucha antiepidémica.

*Ferias de salud, clínicas móviles desparasitación  a menores

*Acciones sanitarias en  cementerios.

La  reunión semanal virtual  de los equipos municipales, presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías, reunió a representantes del gobierno central  quienes abordaron temas de interés nacional como el comportamiento de la producción y exportaciones que marchan a buen paso. Esto lo abordó el ministro de Hacienda y coordinador del Sistema Nacional de Producción  Consumo y Comercio,  Iván Acosta.

 

El  director de prevención de enfermedades del Minsa, doctor Cristian Toledo dio a conocer, por su parte,  las acciones de lucha anti epidémica y las jornadas especiales que impulsará la entidad rectora  en estos dos últimos meses.

Sobre la producción, el ministro Acosta Dijo que Nicaragua es el  país que tendrá menos decrecimiento productivo este año como efecto de la pandemia, porque la producción se ha sostenido gracias al protagonismo de los productores, transportistas y comerciantes que no han cesado en sus actividades y hacen  los mayores esfuerzos para marchar en el  2021 en sendas de crecimiento, junto al gobierno.

En su alocución señaló crecimiento en general  en todos los sectores de la producción agropecuaria; la siembra de frijoles de primera marcó record con 1 millón 700 mil quintales, 700 mil más que el año pasado. Esto contribuye a asegurar el consumo nacional, estabilidad de precios y  las exportaciones. En maíz se logró el 7% más que el ciclo anterior y 3% el arroz de secano.

El  sector agropecuario y forestal, la pesca y acuicultura, la actividad minera tienen excelente desempeño, afirmó.

Informó además que el  Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa) ha confirmado que las plagas que afectan los cultivos agropecuarios están en cero, comprobación basada en la vigilancia y monitoreo de la institución.

El Minsa y sus acciones

El doctor Cristian Toledo refirió en el abordaje de salud, que la entidad rectora  emprenderá  657 ferias que implican acercar los servicios médicos especializados a las familias; es lo que se conoce como Mi Hospital en Mi Comunidad donde incluso practican cirugías menores.

La salud llegará también a través de 5,490 clínicas móviles donde se brindan exámenes especiales como ultrasonidos, Papanicolaou, odontología y consultas en general.

Dijo además que en estos días llevarán a los cementerios jornadas de limpieza, eliminación de maleza y depósitos inservibles en coordinación con las alcaldías; también se aplicará BTI y se fumigarán  esos lugares y su entorno y en lugares estratégicos se colocarán materiales educativos sobre medidas preventivas  contra el  dengue y enfermedades respiratorias.

El Minsa inspeccionará los expendidos de alimentos que se ubiquen cerca de los cementerios, se impartirán charlas sobre la adecuada manipulación  y el uso de agua segura en su preparación. El 2 de noviembre se instalarán puestos médicos  para asegurar atención ante emergencias.

Habló de la acción de prevención  y promoción higiénica sanitarias en la cosecha cafetalera del 30 de  octubre al 30 de marzo.

Apuntó que  desde el 26 de octubre  se emprende la II jornada de desparasitación  a niños de 1 a 12 años y se pretende dar una cobertura de un millón 600 mil dosis al  22 de noviembre.

Otras acciones de noviembre a diciembre son: visitas a los hogares para fomentar buenos hábitos de alimentación en niños desnutridos,  y atención en salud mental en los centros psico sociales.  El Minsa también participará en la recolecta de sangre promoviendo esta donación solidaria.

El  asesor presidencial para temas económicos Salvador Vanegas, brindo los avances en el sistema educativo que esta en proceso de matrículas, afianzamiento en los escolares previo a sus exámenes finales y a bachilleres,  y aplicación de test vocacional a estos últimos  así como información sobre los centros superiores y técnicos para continuar estudios y su ubicación.

Humberto González director de Economía Creativa reveló los avances sobre la instalación de comisiones locales de economía creativa  y señaló que en esas estructuras se palpa la importancia de la   complementariedad institucional  para impulsar el trabajo emprendedor. Destacó que la integración de universidades locales y la juventud constituyen un  gran aporte   para avanzar.

Benito Aragón, vice ministro de economía familiar  informó sobre el programa de capitalización a los emprendimientos en el campo para equipos y procesos de transformación, dio cuenta  que se imparten talles para  la confección de arreglos navideños y florales.

Xochilit Cortez Co-directora del Sinapred,  anunció el próximo y último ejercicio de protección a la vida y la inauguración del Instituto Nacional de Prevención ante Desastres  con el nombre de Felicita Zeledón la valiente mujer que dio aviso anticipado sobre la catástrofe que podía ocasionar el  deslave  del Volcán Casitas pero como respuesta encontró la burla y oídos sordos del gobierno neo liberal de ese  entonces..