Con arte y gastronomía de identidad se recordó Día de la Resistencia Indígena Negra y Popular.

*El maíz fue protagonista:

°En alimentos y vestuario de reinas

*Pasarela con trajes  típicos locales

Las alcaldías del FSLN, Y los institutos Nicaragüense de Fomento Municipal y de Cultura, (Inifom) e INC, recordaron el  508 Aniversario de la Resistencia Indígena, Negra y Popular y el Día Mundial de la Alimentación con arte y gastronomía de identidad.

El maíz fue el principal protagonista con la exposición de platos alimenticios elaborados a base de ese grano auténticamente mesoamericano y por tanto  seña de  identidad nacional.

A como han señalado reconocidos escritores nicaragüenses, el maíz dice más sobre la  historia de Nicaragua que todas las páginas que se han escrito sobre la Colonia.

El  prodigio de esta  gramínea en la Nicaragua ancestral era todo.Significaba el alimento, la cocina, el  trabajo, la vida, la religión del aborigen; era el don de sus dioses antiguos, que trasmitieron a su país. Sigue siendo por eso, (…) una vasta providencia de la cocina nicaragüense» (José Coronel Urtecho).

Ya Engels en  su libro El Origen de la Familia la Propiedad Privada y el Estado calificó  al maíz como  el mejor de los cereales por sus múltiples atributos entre  ellos  el fácil almacenamiento.

El anfiteatro Tomás Borge ofreció el sábado pasado toda una muestra de la cocina criolla a base de maíz; pero la bondad de ese magnífico producto también se  expresó en la vestimenta de las reina de Jalapa y de sus doce comunidades rurales; jóvenes y bonitas desfilaron con trajes confeccionados con granos, tuzas y pelos de mazorca.

tusas

Treinta y dos toldos dieron cabida a las exposiciones de  alimentos derivados del maíz, artesanías, pinturas, y manualidades de los municipios de los  departamentos de: Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chinandega, Masaya, Matagalpa y Jinotega,  atendidos por alumnos y alumnas de las escuelas municipales de danza y sus respectivos instructores.

Esto fue lo que exhibieron y degustaron los asistentes: Güirilas, rosquillas, tamales de maíz tierno sencillos y rellenos, así como atoles; tamales pisques, cususa, chicha bruja, pinol, nacatamales y tortillas.

Pinolillo, chicha y tortas  de  maíz, montucas, buñuelos,  yoltamales, cosa de horno, tiste, motetes, pozol y perrerreque, enchiladas de queso, torta de resaca, sopa de cuajada, agua loja, rosquetes masa de cazuela, gofios, perrereque, churros, sopa de queso, marol, y pozol. Además bonita artesanía elaborada con tusas