En Masaya homenaje a Mártires de Octubre Victorioso

Una intensa jornada en homenaje a los héroes  de la Gesta Octubre Victorioso hizo ayer el pueblo de Masaya y la militancia sandinista.Combatientes Históricos, Juventud Sandinista 19 de Julio,  autoridades de los gobiernos locales del departamento, el Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) de Monimbó colocaron  ofrendas florales en las tumbas de estos héroes y mártires  que entregaron sus vidas luchando contra la dictadura somocista.

Rindieron honor a  Francisco Castellón Peinado y Maximiliano Somarriba, que cayeron en el asalto al Cuartel de la Guardia el 17 de octubre de 1977,  al profesor Asunción Armengol Ortiz que fue asesinado por la guardia somocista. Igual a Juan Carlos Herrera, Rolando Lopez, Francisco Grecia, Manuel Sánchez, Norman Lopez y comandante Israel Lewites R.

En el Parque Central los homenajes, incluyeron  ofrendas florales, una feria con emprendedores y artesanos y un maratón por las principales calles de la ciudad. Concluyó con   música revolucionaria de la Camerata Bach y un festival infantil organizado por  la Promotoria Solidaria .

El compañero Orlando Palacios del Sandinismo Histórico de Masaya, hizo un relato del contexto político social que antecedieron las acciones que llevaron al FSLN a realizar la gesta de Octubre Victorioso que incluyó el asalto al cuartel de la guardia somocista.

Dijo que el legado de los héroes, permanece en los sueños que ellos defendieron y que ahora son concretizados por el gobierno sandinista. Aseguró que esas conquistas seguirán siendo defendidas por el pueblo.

La alcaldesa Janina Noguera refirió que el gracias al sacrificio de los héroes de la Gesta de Octubre Victorioso hoy tenemos esta Nicaragua y por ello su recuerdo estará fijado en la memoria y los corazones.

La presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal Guiomar Irías, indicó que el mayor homenaje es seguir trabajando por el pueblo y seguir derrotando la pobreza. Los  recordamos  con el compromiso de seguir luchando por la paz de nuestro país, señaló.

En este día de homenajes  que el pueblo de Masaya  tributó a sus héroes y mártires  con ofrendas florales y concierto revolucionario se realizó también  un l festival infantil donde los niños y niñas quebraron piñatas, jugaron divertidas dinámicas y saltaron en los brinca brinca.