Presidenta del Inifom en El Viejo, Ciudad Santuario de la Virgen del Trono, Patrona de Nicaragua

La gira de la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías por Occidente continuó  en El Viejo.  Un viaje que la reunió con la alcaldesa María del Tránsito Guevara, vice alcalde Kenie Espinoza y el resto del equipo municipal para evaluar planes y proyectos concluyendo en esta sesión, el trabajo efectivo del gobierno local, coherente con el modelo Cristiano,  Socialista y Solidario.

Un recorrido por las calles de esa ciudad -donde está el Santuario Nacional de la Virgen de la Concepción, Patrona de Nicaragua –  dio continuidad al trabajo institucional que después  llevó  a la visitante  a  otros  espacios públicos locales entre ellos el mercado municipal Elizabeth Méndez, infraestructura que recorrió casi al completo en compañía de la alcaldesa y vice alcalde así como  de José Manuel Espinoza y Leopoldo Ibarra,  Secreatrio departamental del FSLN  y  delegado del  Inifom en la II Región.

Recorriendo las calles

Fue muy satisfactorio para la visitante observar las calles en buen estado y limpias; lo mismo miró en el mercado, con mucha actividad económica, aseado ordenado y con buena infraestructura.

En el Mercado municipal Elizabeth Méndez  

Centro de Desarrollo Infantil Caritas Felices

La Virgen del Trono y su Santuario

El Viejo es sede de las fiestas marianas de la Inmaculada Concepción de María, Patrona de Nicaragua; el fervor mariano lleva a miles de peregrinos locales,  del país y extranjero a rendir  honores  a la preciosa imagen – que  según la tradición pertenecía  Santa Teresa de Jesús- especialmente el 6 de diciembre en el  inolvidable  rito de La Lavada de La Plata.

La Conchita a como llaman cariñosamente a La Virgen,  vino a tierras nicaragüenses hace  454 años  y se venera en su Santuario, Basílica Menor, una construcción  del Siglo XVII, cuya visita está  incluida en la Ruta Turística Colonial y de los Volcanes.

Es una de las Vírgenes Conquistadoras que llegó a América en 1,562, específicamente a El Viejo para ser la Patrona de Nicaragua, la  Reina del País.