Gran peso de acuicultura y pesca artesanal en la canasta exportadora destaca titular de Hacienda en sesión de alcaldes.

*La  reunión de alcaldes abordó también:

* Minsa  Sigue presentación de mapa de salud

* Continúa lucha anti epidémica

Jornada de lavado de manos y de vacunación

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio,   destacó el peso económico que tiene la acuicultura y la pesca artesanal en la canasta exportadora.Abordó este tema en la sesión de gobiernos locales presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías.

Reveló que productos como la langosta, camarón  de mar y de cultivo, así como el pepino de mar, superan las metas de producción. Estos productos  así como  la actividad bovina y la caficultura  sostienen la capacidad productiva y exportable del país,  lo que impacta notablemente  en los municipios que los  generan, dijo-

El ministro también puso de manifiesto el papel de la agro industria en el que está vinculado el sector de  medianos, pequeños y micro empresarios  el cual contribuye al  32 % de empleo.

Más adelante indicó que en estos esfuerzos de producción y productividad, Nicaragua es autosuficiente en alimentos  de consumo, logro a raíz de estos últimos siete años; queda seguir fortaleciendo  la productividad para obtener más divisas y empleo, apuntó.

La producción y la salud  temas de prioridad para el gobierno del presidente Ortega y compañera Rosario, son áreas permanentes de abordaje  en las sesiones de los gobiernos locales. El  doctor Cristian Toledo director de prevención de enfermedades del Minsa habló de las acciones que están ejecutando.

Expuso, que el Minsa prosigue con la  presentación del Mapa de Salud actualizado,  el jueves inicia la  jornada de vacunación contra la influenza cuyo lanzamiento nacional será en Granada con réplicas en el resto de localidades.

Alrededor de la lucha anti epidémica contra el  mosquito transmisor del Dengue, Zica y Chikungunya,   el Minsa intensifica las acciones de fumigación, aplicación del BTI y destrucción de criaderos y también capta  casos febriles y respiratorios para orientar  sobre la necesidad de acudir a llas unidades de  salud porque puede ser caso sospechoso de las anteriores enfermedades o Covid.

Alrededor de esto último  insistió en seguir practicando  las medidas que ha venido recomendando el Minsa como lavado frecuente de manos, usar tapa bocas máxime si se padece de cuadro respiratorio y acudir a la unidad de salud ; evitar ir a lugares con alta afluencia de personas, guardar la distancia, apoyarse en l brazo derecho al tocer  o estornudar o con un pañuelo desechable.

También  anunció  la campaña del lavado de manos del 12 al 16 de octubre actividad que aunque es sencilla es importantísimo  hacerlo las veces que sea necesario porque mediante este procedimiento se corta la transmisión de muchas enfermedades.

Refirió entre otras acciones del Minsa,  la estrategia Mi Hospital en Mi Comunidad. Esta modalidad  acerca las especialidades médicas a las familias,  fuera de las unidades de salud, y las traslada a  locales facilitados por las alcaldías en la que los protagonistas reciben atención  de parte de médicos especialistas y también son objetos de exámenes   como electrocardiogramas, ultrasonidos  entre las decenas de chequeos. que gratuitamente realiza la entidad rectora.