Puerto Cabezas crece en desarrollo local y regional. Presidenta del Inifom recorre proyectos.

°Foto principal: Área donde se construye hospital Nuevo Amanecer

*Gira de evaluación de programas y planes municipales

*Visita mega proyectos:Hospital y de agua potable y saneamiento

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías, hizo un recuento pormenorizado de su gira a Puerto Cabezas  la semana pasada donde visitó mega -proyectos de gran impacto que se construyen en ese sector del Caribe Norte, uno de ellos El Hospital Regional Nuevo Amanecer que tiene como principales protagonistas a familias miskitas, mayangnas, afro descendientes y mestizas.

En compañía de miembros del equipo del gobierno municipal y regional la presidenta del Inifom  se trasladó cerca de la comunidad indígena de Kamla en el territorio  Twi Yahbra donde se edifica la gran obra.

Es un centro de  primer nivel y además de que contará con un 90 por ciento de las especialidades de un hospital de referencia nacional  generará todo un crecimiento a sus alrededores con la lotificación  en sus cercanías, dijo la titular del Inifom  en el Programa Detalles del Momento que dirige y conduce  su director Moisés Absalón Pastora.

Adyacente a esta futura lotificación en las cercanías del hospital están los terrenos del Programa Bismarck Martínez que impulsa el gobierno local en Bilwi, manifestó la presidenta del Inifom.

En Bilwi el gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario  ejecuta otros  mega proyecto, uno de agua y saneamiento  cuyas plantas de  almacenamiento y tratamiento de aguas potable y residuales visitó  en    las comunidades Kakuil, Samblaya y Boomsirpy.  También se emprende otro de  energía eléctrica explicó la titular de Inifom al conductor del  Programa Detalles del Momento.

Y en ese trabajo articulado que corresponde al modelo de gobierno está la  construcción del estadio que además de espacio para promover el deporte, la infraestructura  se convierte en un mirador con una espléndida vista hacia el mar y el resto del entorno comentó la presidenta del Inifom a  Moises Absalón Pastora.

Estos megas proyectos más  las obras del gobierno local generan a su vez movimiento económico y creación de empleos, expuso la titular del Inifom quien siguió enumerando otras obras de gran impacto como las carreteras que se abren al comercio exterior al interconectar con el puerto en Bilwi, dijo

Otros lugares visitados fueron:

Acompañaron a la presidenta del Inifom, Maritza Ruíz directora de planificación institucional,  Henry Herman y Ann Margaret Webster, alcalde y vice alcaldesa de Puerto cabezas, Carlos Alemán gobernador regional, Yamil Zapata  y Leoncio Luke Secrearios políticos  regional y municipal respectivamente y Herbert Patterson gerente  del gobierno local.

A consultas del director de Detalles del Momento sobre otros proyectos ejecutados por los gobiernos locales en el país,  la presidenta del Ínfom abordó obras que  implican la movilidad y circulación  de las familias y el transporte de toda índole  a través de calles carreteras, andenes y gradas.

En lo que va del año se han construido y mejorado mil 170 calles y mil 639 kilómetros de caminos rurales productivos, 53 puentes y seis mil 939 metros de andenes y gradas; paralelo los gobiernos locales ejecutan obras de emergencia de mitigación para atenuar el impacto de la naturaleza como son por ejemplo daños en caminos por las lluvias etc.

Es un programa intenso el de los gobiernos locales con obras pequeños pero que contribuyen al bienestar de las familias, como son los de responsabilidad compartida en puestos de salud y espacios escolares. En agua y saneamiento las alcaldías han construido 75 obras mientras Enacal se encarga de los proyectos más grandes, aseveró la alta autoridad del Inifom.

Ahondó sobre los  parques y el quehacer  intensivo de ampliaciones y mejoras y también de mantenimiento porque el sol y  la lluvia deterioran la infraestructura así como la mano del hombre pero contantemente hay inversiones para esos espacios de recreación y esparcimiento para las familias que están dotados de Waffi y otras comodidades para los visitantes.

Mencionó el avance en el proyecto Bismarck Martínez que aúna a los esfuerzos de otros proyectos del  Invur para dotar de casa dignas a las familias. Este año se han entregado  seis mil 460 lotes y las expectativas son aumentar de manera progresiva cada año, agregó en parte de la entrevista a Detalles del Momento.