Municipio lacustre San Francisco Libre con sus encantos visita presidenta del Inifom

 

Tiene   una amplia costa de 80 kilómetros en el Lago Xolotlán, su nombre original fue oficializado por el constante movimiento de cerdos y reces  destazados  que los lugareños llevaban a comercializar a Managua. El 19 de Julio de 1949   fue sustituido  por  San Francisco Libre. Es un  pueblo de pescadores como consecuencia de la cercanía lacustre, también cultivan granos básicos y frutales.

Aquí en este municipio  que se ha enrumbado por el camino del progreso estuvo la presidenta del Inifom, Guiomar Irías compartiendo con el gobierno local tanto en la evaluación de planes y proyectos como en la observación de la infraestructura pública.

La visitante se desplazó por las calles adoquinadas  y limpias. Desde el 2007 con el gobierno sandinista el municipio experimentó cambios trascendentales, empezó a ver el progreso, hoy en día cuenta  con excelente carretera,  sus vías urbanas están  en excelente estado, tiene una   cobertura del 97% de energía y obras de restitución de derechos en constante  creación y mantenimiento.

Los lugares que visitó fueron:

 

 

Este municipio sometido al  ostracismo por los gobiernos neoliberales, afectado grandemente por el Huracán Mitch y la extracción irracional de leña, hoy presenta un nuevo rostro con desarrollo y muchas alternativas que motivan a visitarlo.

En la comarca La Trinidad hay una  belleza natural, es el Cerro Ciguatepe, un volcán extinto con variada flora y fauna y panorámicas de los alrededores. Cercano al montículo, los antepasados dejaron su rastro en petroglifos con gran valor cultural.

El Centro ecológico La Guayabita permite admirar las plantas y avistamiento de aves.

La artesanía del municipio se rige en función de sus recursos y necesidades, construyen lanchas de madera como tradición de sus raíces lacustres; también herramientas de pesca como atarrayas,;  sus habitantes también agricultores producen variedad de frutas.

Fiestas patronales

La principal tradición religiosa del municipio es para honrar a San Francisco de Paula, patrono local cuyo principal día es el 24 de abril. Los feligreses de las comunidades rurales participan en la misa y procesión con la imagen del titular cuyo nombre lleva la iglesia parroquial.

El templo se sitúa  en un área elevada a la cual se llega subiendo cuatro escalones; la construcción pertenece al estilo primitivo colonial; tiene una sola puerta con una cruz en la parte superior.