Minsa presenta Mapa Actualizado de Salud a alcaldes del FSLN 

*Servicios de salud gratuitos y de calidad 

 *Mi Hospital en Mi Comunidad una estrategia especial 

 *Turismo: Sigue abriendo camino 

 * Mapa de artesanía con lo más representativo local 

 * Estrategia agropecuaria con agregación de valor para mesa navideña 

 

 El doctor Cristian Toledo, director de prevención de enfermedades del Minsa dio a conocer aspectos vinculados al Mapa de Salud actualizado  y avances en la estrategia Mi Hospital en Mi Comunidad. Habló también de las acciones de la campaña anti epidémica con apoyo de las alcaldías del FSLN. El especialista compareció en la reunión ordinaria de los gobiernos locales presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías. 

 

La información del Mapa de Salud  es de uso público, basta acceder a la plataforma Web del Minsa para encontrar el contenido, tanto nacional como departamental y municipal. Será presentado en todo el país y contiene los principales padecimiento crónicos de los nicaragüenses; las  16 causas más frecuentes de hospitalización de las personas en general y doce originadas en embarazadas en particular. Incluye los fallecimientos y el por qué  siendo el principal motivo  el  infarto al miocardio, y esto está ligado a los malos  hábitos alimenticios, sedentarismo y obesidad.

 

Abarca las enfermedades epidémicas  siendo las principales la malaria Vivax y Falciparum, los lesionados por animales transmisores de rabia, Leshmaniasis, Dengue, Hepattis A, Leptospirosis, enfermedad de Chagas, Chikungunya y Zica. También las inmunizaciones practicadas y  dosis aplicadas en las intensas campañas. 

 

Sobre las actividades en la lucha antiepidémica en las que  apoyan ampliamente las alcaldías del Poder Ciudadano el  consolidado de la V jornada arroja la inspección en un millón 183 mil 221  viviendas y un millón tres mil 577 tratadas con BTI. Las acciones se seguirán intensificando en esta VI campaña que comprende del 28 de septiembre al 8 de noviembre, señaló el especialista. 

Ejercicio de Protección

Otros contenidos de la reunión fueron sobre el III Ejercicio de protección de la vida frente a eventos multiamenazas. El  doctor Guillermo González y Xochilt Cortez, enfatizaron en la necesidad de poner en práctica las medidas contra el Covid, guardando la distancia recomendada, tanto en las evacuaciones,  como entre  los miembros de Comupred que brindarán los informes. 

 González insistió en rescatar la experiencia del segundo ejercicio que fue de manera virtual, en el que se organizaron grupos, de comunicación mecanismo muy positivo  para alerta temprana. Destacó como importante las evaluaciones, las cuales revelarán los aciertos y debilidades. 

Turismo abre campo

Anasha Campbell, directora de Intur, reveló la gran participación en el reto  San Cristóbal que rompió record con más de 800 personas, igual el Desafío Acoyapa, con muy buena recepción, estupendo fue también   Expo Ometepe. 

 

Informó de la próxima  XII edición del Festival de Gastronomía Navideña,  que a niveles departamentales se desarrollarán del 21 de noviembre al 6 de diciembre y nacional será  el 12 en Chinandega. 

 

Otros eventos de importancia son: El Encuentro de Los Santos Patrones a fines de octubre,  la serenata a la Virgen del Trono y la Lavada de la Plata en El Viejo; los aniversarios de las autonomías en El Caribe. Son más de 200 actividades incluyendo las decembrinas. También se refirió a la preparación de los paquetes turísticos para los fines de semana largos y período de vacaciones. 

Cultura

Por otra parte, el director del Instituto de Cultura Luis Morales, habló sobre  el Mapa de Artesanía representativa de cada municipio que prepara  INC- Inifom y los certámenes  municipales de artesanías que abarcarán  siete categorías: cerámica, piedra, textil, madera, fibra vegetal, y material reciclado. La selección de lo más destacado se hará en los departamentos para concursar en la feria nacional el 15 de noviembre en la capital. 

 Mencionó otro trabajo del INC e Inifom, relacionado al rescate de la artesanía, poco visibilizada, que corre el riesgo de perderse. 

Economía Ceativa

Humberto González,  expuso sobre la instalación de las comisiones locales de Economía Creativa en octubre. Cada alcaldía tendrá un responsable para impulsar la  innovación y creatividad. 

 La ministra de Economía Familiar Justa Pérez,  expuso los planes para impulsar programas agropecuarios y de agregación de valor, así como seguir apoyando los espacios de comercialización de los emprendedores de cara a la Navidad y fin de año.

Dijo  que esta estrategia persigue producir más pollos, cerdos hortalizas y su transformación por ello impulsarán cursos virtuales de gastronomía.

La presidenta del Inifom reforzó lo anterior agregando que cada esfuerzo que se hace en los municipios contribuye al crecimiento económico y sobre la estrategia agropecuaria para la mesa navideña compartió con los alcaldes las fechas de lanzamiento a partir de este mes.

Manifestó que desde Inifom, se promueve la iniciativa de El Municipio Más Navideño e instó a que cada localidad ponga todo su empeño en estas acciones que llevan como objetivo el ornato, belleza y limpieza.