Economía nicaragüense en pie y creciendo

*Productos de impacto vinculados a municipios

En la sesión de alcaldes  del FSLN, presidida por la titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, se abordó el curso de la economía en constante crecimiento, el  avance de la lucha antiepidémica , actualización   Mapa de Saludy la estrategia Mi Hospital en Mi Comunidad.

Esos temas fueron explicados por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta,  y también coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y el doctor Cristian Toledo, director de prevención de enfermedades del Minsa.

La reunión virtual dio lugar también a la actualización de diferentes contenidos de turismo, educación, arte y cultura, deporte y economía creativa emprendedora y familiar, así como recomendaciones para el III Ejercicio multiamenazas, expuestos por representantes de entidades correspondientes,

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, resumió el contenido de la reciente  sesión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Dijo que esos temas son el resumen de las altas prioridades del gobierno del Presidente Ortega y la compañera Rosario Murillo, impulsadas para mantener la economía como un suporte fundamental para la vida del país, a la par del esfuerzo de contar con recursos suficientes para tener el sistema  de salud  en pie y   atender a la población en ese derecho restituido por el FSLN.

Buenos resultados en salud

“Los buenos resultados en salud tienen que ver fundamentalmente con dos variables. Primero, la gran comprensión de la ciudadanía de enfrentar con responsabilidad esta pandemia y por otro lado, un esfuerzo sostenido de recuperar  con recursos la inversión pública en  salud”, resaltó Acosta.

Adelantó algunos datos actualizados de Comercio Exterior, de enero al 30 de agosto, los cuales dan una idea del comportamiento de la economía y cómo impactan diferentes rubros desde cada municipio en la canasta exportadora del país.

El primer dato relevante al 30 de agosto muestra que las exportaciones alcanzan los 3 mil 373 millones de dólares, de los cuales mil 987.30 millones corresponden a régimen general, es decir, ahí está el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio garantizando mil 987 millones de dólares, el remanente o restante, mil 385 es la parte de zona franca.

Observó que  en los bienes exportables el sector primario, la agricultura, la ganadería, lo que tiene que ver con el oro,  y frijoles, crecen  al 9.6% y que los principales productos que se vinculan a los municipios, siguen teniendo impacto importante.

Gran actividad

La información muestra que al 30 de agosto hay una gran actividad en el sector primario que mantiene la economía en pie y creciendo.

Lo que tiene que ver con los zonas francas ya está en evidente recuperación, entre ellas mencionó la fábricas de arneses en León, y lo que tiene que ver con la producción textil.

Destacó que esos datos reflejan una franca recuperación en los principales productos exportables del país.

Café va por la ruta correcta

El segundo tema que mencionó se refiere a lo que hace el Gobierno, desde el Mefcca, el Mag, el Ipsa y otras instituciones, vinculado a los trabajos del equipo del Gobierno y el sector privado.

Señaló que hay un gran esfuerzo por mantener el café por la ruta correcta, que creció al 35% con respecto al 2019 por el incremento de la productividad de 16 a 17 quintales por manzana, superando los diez quintales promedio del período 2006-2007. La tendencia es superar cada vez más, observó, al señalar todo el trabajo e inversión para lograr los objetivos en la caficultura.

 Laboratorio del Café

Anunció que en unos 18 meses estará listo el  laboratorio del café en Sébaco, una infraestructura de nivel internacional y de  marca mundial para análisis de agua y suelos y contribuirá a superar los rendimientos actuales a 25 quintales por manzana lo que beneficiará a toda la cadena productiva.

Paquetes tecnológicos

Se refirió al  proceso de entrega de paquetes tecnológicos y un programa de capacitación de alto calado para 30 mil productores, distribuidos en diferentes municipios del país.

Expuso que el café aporta  al país más de 450 millones de dólares  y si  mejora el precio internacional del grano, se generarán mayores recursos para Nicaragua.

Cacao fino

Finalmente resaltó el avance de la estrategia nacional para el desarrollo del cacao fino.

Hizo ver que el cacao fino está apenas en su inicio pero tiene buen precio en el mercado, tiene historia en los pueblos del  norte y Costa Caribe, y sobre todo porque viene a ser un producto importante para el desarrollo agropecuario porque es amigable con el clima, tiene buen precio, con capacidad de productividad y buen mercado con perspectivas de ampliación.

Existen 9 mil 500 pequeños productores con aproximadamente 18 mil manzanas, se espera llegar a las 50 mil. “Es bueno para la comunidad, para las fincas, para el país, es un tema que hay que darle alta prioridad por la gran potencialidad que tiene”, dijo.