Laguna la Bruja y La Rueda hacen de  Las Sabanas un lugar especial

Presidenta del Inifom sostiene sesión de trabajo  con equipo municipal

Su nombre original era Sabaneta por estar asentado en una llanura. Cuando fue elevada a municipio en 1942. se le nombró Las Sabanas. Aquí en  la tierra de las fresas y de dos sitios del  Geo Parque Río Coco,  acompañó la titular del Inifom, Guiomar Irías, al gobierno local, con el que evaluó planes y programas y recorrió espacios públicos.

Una cálida acogida dio el equipo municipal a la visitante al llegar a esta  localidad bendecida con un  clima agradable,  bellos paisajes, una población generosa  y enraizadas  costumbres y saberes de la cultura ancestral.

Inicialmente la presidenta del Inifom se dirigió al sitio turístico Laguna La Bruja,  parte del Geo Parque Río Coco, reconocido por la Unesco y donde jóvenes realizan emprendimientos como guías turísticos.
Inicialmente la presidenta del Inifom se dirigió al sitio turístico Laguna La Bruja,  parte del Geo Parque Río Coco, reconocido por la Unesco y donde jóvenes realizan emprendimientos como guías turísticos, oferta de productos de la zona y otros servicios como paseos en lancha, a caballo, alimentación y hospedaje comunitario,

En Escuela Municipal de Oficios

Interactuó después con  protagonistas de la Escuela Municipal de oficios, quienes se capacitan en diferentes áreas de gastronomía como pastelería, dulcería y comida nicaragüense.
Interactuó después con  protagonistas de la Escuela Municipal de oficios;    algunas ya cuentan con pequeños negocios  y se  capacitan  aún más en diferentes áreas de gastronomía como pastelería, dulcería y comida nicaragüense.
Otras aprenden   corte y confección, entre otros oficios. Todas expresaron su agradecimiento al gobierno por las oportunidades que les brinda.
Otras aprenden   corte y confección, entre otros oficios. Todas expresaron su agradecimiento al gobierno por las oportunidades que les brinda.
La Escuela de Oficios, cuenta con una infraestructura en buen estado, equipada con máquinas industriales.
La Escuela de Oficios, cuenta con buena infraestructura  y bien equipada en las diferentes áreas de enseñanza.

La Casa Materna,  con condiciones óptimas para el servicio que prestan a mujeres próximas a dar a luz, será ampliada para brindar más  confort a esas compañeras procedentes de zonas rurales.

La Casa Materna,  con condiciones óptimas para el servicio que prestan a mujeres próximas a dar a luz, será ampliada para brindar más  confort a esas compañeras procedentes de zonas rurales.

Un Centro de Desarrollo infantil  muy bonito observó la visitante, atractivo para el ambiente de los menores que asisten al sitio educativo, el cual cuenta con excelente retención de matrícula.(Foto:sala cuna)
Un Centro de Desarrollo infantil  muy bonito observó la visitante, atractivo para el ambiente de los menores que asisten al sitio educativo, el cual cuenta con excelente retención de matrícula.(Foto:sala cuna)

La Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales en Salud con formidable infraestructura,  equipada y con buen funcionamiento en articulación con el Minsa, visitó también la titular del Inifom.

La lotificación del programa Bismarck Martínez avanza en la conformación de calles y se gestiona la conexión de agua potable y energía.

 Gente del campo dedicados a la agricultura

Arraigados al campo, sus habitantes son agricultores, cultivan frijoles, sorgo, maíz, café y hortalizas y fomentan la  crianza de animales domésticos como aves de corral, ganado porcino y bovino.Sus  bailes y su música embelesan el espíritu con solo escuchar sus sones con guitarras, mandolinas, guitarrones y acordeones; es un llamado a visitar este lugar con olor a fresas de los campos de la comuniadd El Castillito.

Dos sitios del Geoparque Río Coco

La Laguna La Bruja en la comunidad El Pegador y La Rueda en El Castillito, son dos sitios integrados al Geo Parque Río Coco que es interesante conocer.

 La Rueda en El  Castillito

 

Huellas de cultura ancestral cerca del agua

El Salto y Petroglifos del Río Apanaje, es  una majestuosa cascada con caída de agua de aproximadamente 50 metros, finaliza con una poza de unos dos metros, de profundidad, cerca hay una cueva con petroglifos precolombinos.

Rodeado de cafetales y montañas hay un par de cascadas cuyas aguas se desprenden a una altura de 12 y 17 metros; la  primero es la más caudalosa. Se les conoce como  El Salto y petroglifos El Edén. Hay grabados que  evidencian el carácter sagrado que tenían estas formaciones para los indígenas.

Un eden en El Castillito

La comunidad El Castillito goza de la iniciativa de mujeres emprendedoras  que contribuyen a la conservación y protección del medio ambiente ejerciendo la  floricultura, lo que a su vez les propicia empleo.

fresas

Otro grupo de productores de la misma comunidad,  apostaron hace diez años al cultivo de fresas orgánicas con óptimos resultados. En la zona hay oportunidad de intercambiar  con los lugareños y adquirir sus productos sin intermediación. 

San Isidro Labrador patrono local

El santo de los agricultores , San Isidro Labrador, es el patrono local y a él le dedican la principal fiesta el 15 de mayo, con misa solemne  y procesión al árbol de la ceiba, donde lo siguen carretas haladas por bueyes, adornadas con productos de temporada, orquídeas, musgos y paste de montaña.

El cortejo parte de la iglesia San Isidro Labrador. La   construcción arquitectónica  del templo la reviste de un toque de identidad local con la Santa Cruz en su fachada principal. Su ubicación es referida como sitio histórico y allí se levanta también un monumento al regente del poblado.