Nicaragua continúa con excelente desempeño en la economía, afirma Ministro de Hacienda

*Avances también en salud

*Igual  en educación, turismo y economía creativa

 * Exito rotundo Plan Orgullo Patrio y dinamización del turismo interno

En la reunión de los gobiernos locales presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta relató que Nicaragua sigue avanzando con excelente desempeño en la economía porque los pilares que sostienen las actividades productivas han estado trabajando sin tregua.

Destacó el excelente comportamiento de la actividad pecuaria con un crecimiento del 17%, la actividad lechera y 5.4% la matanza de reses.

El avance de la inseminación artificial es del 42%, con expectativas de superar el 100 % a diciembre y que se multiplique la cifra en el 2021.

 El sector avícola dijo Acosta, en tanto, se acerca al ritmo que mantenía en el 2017  e hizo énfasis de que el 50% de la producción de huevos recae en la pequeña y mediana producción y en protagonistas del Bono Productivo.

Habló también del programa climático Dipilto #2 que lidera Marena para mejorar el equilibrio ambiental que beneficiará a 5 mil familias y de otro por aproximadamente 120 millones de dólares en la Reserva de Bosawás.

Entre otros temas se refirió al control de plagas como la langosta voladora, la roya, la rata del campo ,  la polilla del tomate y del gorgojo descortezador.

Avanza atención en salud y educación

Así refirió estas  buenas noticias a los alcaldes en la sesión virtual semanal en la que también compareció el doctor Cristian Toledo, director de prevención de enfermedades del Minsa, que comunicó el desarrollo de las actividades  de lucha anti epidémica y sobre la atención especializada mediante el programa El Hospital en Mi comunidad. Insistió en seguir con las prácticas de higiene en los hogares, centros de trabajo y  escuelas y asistir a las unidades de salud en caso de fiebre o cualquier síntoma sospechoso de enfermedad respiratoria o dengue.

Otra buena noticia brindada en la reunión de alcaldes estuvo relacionada con el incremento de la asistencia escolar pese a los intentos de la derecha golpista  de que los niños, adolescentes y jóvenes perdieran el año, informó Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación.

Mostró gran satisfacción por la participación de la comunidad educativa en el Plan Orgullo Patrio con mucha creatividad de parte de docentes, alumnos y padres de familia.

Anunció la entrega de reconocimientos a maestros y educandos y sobre la declaración de territorios libres de empirismo docente.

Promoción del Turismo

Excelente también fue el desempeño interinstitucional en la campaña para promover el turismo interno en el Plan Orgullo Patrio, que logró su objetivo destacaron Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones, Cooperación y Comercio Internacional y   Anasha Campbell, codirectora de Intur. San Juan del Sur vio llenas sus playas desde El Ostional  hastael Norte; Catarina, rebazó las expectativas , igualmente Matagalpa informaron los jefes de esas comunas; en el resto del país la movilización dinamizó también el transporte y el comercio y la ocupación hotelera.

La sesión abundó en importantes temas como fueron los planes para dinamizar el comercio con la salida de las cosechas y de cara a la mesa navideña, manifestó Bosco Castillo, miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, quien dijo que el lanzamiento de esta estrategia está prevista a desarrollarse en octubre.

Economía creativa

Sobre Economía creativa habló su director Humberto González, quien dijo que en la III edición de Expopyme, fue lanzada la Guía del Emprendedor. 

La Guía muestra el paso a paso  al emprendedor para que desarrolle  sus ideas, formule su plan de negocio, conozca  las Instituciones, gestiones y plazos para formalizarse y poder exportar, en el caso de aquellos con ese potencial.  Se actualizará permanentemente y esta disponible en los sitios Web de las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Economía Creativa, expuso González.

Benito Aragón, viceministro de Economía Familiar destacó el trabajo institucional de dotación de equipos  a los protagonistas, para que mejoren sus  procesos productivos, lo que a su vez posibilita nuevos empleos.

Dijo que viernes y sábado estarán inaugurando equipos en San Juan del Río Coco y Jinotega. Otro quehacer próximo es la promoción de los productos de cosecha, artesanía y dulcería purisimera, en coordinación con las alcaldías.

El director del Instituto de Cultura Luis Morales, dio a conocer que continúan trabajando en la construcción del Mapa de la Artesanía Nacional junto con las alcaldías del Poder Ciudadano. En coordinación con éstas celebrarán también certámenes departamentales de artesanía con premios a los protagonistas de las obras que se  destaquen.

Día Nacional  del Artesano

Esas piezas artesanales a su vez serán expuestas en ocasión del Día Internacional del Artesano el 18 de noviembre en el Palacio Nacional de la Cultura.

Así mismo el INC seguirá promoviendo con apoyo de los alcaldes  del Poder Ciudadano toda esa artesanía y dulcería decembrina mediante ferias locales, departamentales y nacionales.

Juventud entrega alevines

El trabajo de Juventud Sandinista y del Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR) fue expuesto por Oscar Pérez. Dijo que prosiguen con la entrega de alevines y alimentos en la promoción de cultivo de peces, cuyo desarrollo es exitoso y anima a los protagonistas al lograr una sobrevivencia del 80 por ciento del producto semilla.

Se aprestan a desarrollar, además,  cantatas y conciertos en honor al Comandante Carlos Fonseca y al Ché Guevara, lo mismo que  pastorelas decembrinas y a la entrega de reconocimientos a artistas jóvenes.

*Foto principal de Wilmer Arauz en una finca de Waslala