Presidenta del Inifom en Palacaguina donde Miguel Ángel Ortez dio su vida por la Soberanía Patria

A Palacagüina, pueblo con 450 años de historia, donde dio su preciosa sangre el General más joven en la lucha por la Soberanía Nacional, Miguel Ángel Ortez, llegó la presidenta del Inifom, Guiomar Irías, en su recorrido por varias localidades de Madriz para evaluar con los equipos municipales, planes y programas de desarrollo para las familias.

Después de su estadía en San Lucas, Somoto y Yalagüina la cita fue en este poblado testigo del arrojo del General Miguel Ángel aquel 15 de mayo de 1931. Tenía 23 años de edad cuando murió y era General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional más digno de América que luchaba contra los marines yankys. Su arrojo personal, el alto sentido de la justicia y su alegría aún en los momentos más difíciles eran características del más jóvenes de los generales de Sandino.

Las palabras del joven general están vigentes: “Los legítimos hijos de Nicaragua son los que no aceptaron dinero para entregar sus armas no hemos querido aceptar las (40) cuarenta monedas que los Judas Nicaragüenses pretenden recibir por nuestros derechos Patrios y mejor aceptamos la muerte antes que permitir tan vergonzosa humillación para nuestra Patria” (MAOG, 1930).

 La presidenta del Inifom se desplazó por la infraestructura pública y caminando por la ciudad observó sus calles limpias y en buen estado, aspecto similar vio en el resto de espacios a los que llegó acompañada por miembros del  equipo municipal-

En el parque municipal

miguelmiguelmiguelangel

En la Casa de Cultura

En el mercado municipal 

palacguina11

Proyecto Bismarck Marttínez

No se sabe exactamente la fecha de fundación de Placagüina, pero uno de los testimonios de su antiguedad lo revela una de las vigas de la parroquia local María Reina,  cuya inscripción registra que fue construida en el año 1552, siendo inicialmente de madera rústica y techo de  palma y transformada en el transcurso de los siglos.

Es uno de los templos más antiguos del país y de América.

¿Qué visitar en Palacagüina? 

  Son varios los espacios atractivos en Palacagüina. Sus cerros son miradores que con sólo la vista trasladan al  paisaje  lleno de misterio, de leyendas y de caprichos de la Madre Naturaleza.

Entre los atractivos naturales del municipio se encuentra la Piedra El Sapo, una roca y acantilado de considerable altura, a dos kilómetros del casco urbano. Desde su cima se aprecia el poblado de Palacagüina y montañas de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y resto de Madriz.

Alrededor de esta gran roca surgen varias leyendas, una de ellas es que inexplicablemente toma fuego los Jueves y Viernes Santos.

Una roca vecina a la anterior es la piedra El Fraile, que debe su nombre a la formación rocosa que semeja la silueta de un monje. Es también un mirador natural que conduce con la mirada desde la cima,  al poblado y sus alrededores.

El cerro La Iguana es  un bosque seco, con fauna propia de vegetación arbustiva y matorralosa; los bejucales son aprovechados para elaborar muebles rústicos.

No presenta abundancia de fauna por la reducción de la masa boscosa, pero hay venados cola blanca, charralero, ardillas, cusucos, iguanas, guardatinajas, garrobos, gavilanes, zanates, zorros, chocoyos, zopilotes, palomas, guardabarrancos, urracas chiricas, salta piñuela, güises, zenzontles, correcaminos, y conejos.

 Fiestas patronales y tradicionales 

Durante todo agosto se desarrollan diferentes actividades, destacan el desfile de los burritos y el  de mujeres en sus tres medios de transporte: motocicleta, bicicleta, caballo o burro; se celebra también la feria del maíz, hípico criollo y otro con caballos de raza, elección de reinas de las fiestas, de los hípicos y mis chiquitas. Otras diversiones populares son palos lucios, y chinamos en la plaza local.