Titular del Inifom en San Lucas, pueblo orgulloso de sus orígenes y con mucha tradición e identidad

 

Después de visitar los municipios del Sur-Este de Nicaragua, en el departamento de Río San Juan, la presidenta ejecutiva del Inifom , Guiomar Irías, viajó a Madríz, siendo San Lucas su primer destino  donde evaluó los  planes y proyectos junto con el gobierno local. Con sus representantes recorrió la infraestructura pública de ese tranquilo poblado, donde también observó la laboriosidad de sus habitantes en el campo y la ciudad.

 

Visitó además el Centro de Desarrollo Infantil,  el polideportivo, el centro tecnológico y el cementerio municipal. 

 Naturaleza  para visitar

San Lucas comparte con Las Sabanas y Somoto,  la Reserva Natural Tepesomoto – La Patasta, llena de bonitos y seguros saltos para bañar; y para caminatas en el entorno lleno de  flora y fauna y  preciosos paisajes. La Reserva está muy cercana a fincas, excelentes escuelas para conocer todo el proceso de cultivo, cosecha y proceso del café.  También se puede vnisitar cuevas próximas, como La Remendona, Leona, Cerro Morroñoso, Baulito y los Petroglifos de San Lucas, Mal Pasito, El Matasano, y Cueva El Gigante, esa sería buena experiencia.

Igual los cerros  Las Sabanitas, Cerro Las Cabuyas y Las Flores para realizar recorridos y  observar la flora y fauna del municipio.

Comparte con  Somoto el Cañón Ñacarome, de  belleza paisajística impresionante, amurallada por rocas de más de  100 metros de altura y una extraordinaria fauna de chocoyos, gavilanes, ojoques y garzas, que hacen sus nidos en las rocas. La cercanía de los ríos Tapacalí y Comalí, que dan origen al Río Coco posibilitan la recreación acuática y excursión entre la naturaleza.

El  Salto Negro en la comunidad de Gualiqueme, fue   impactado por la intensidad del Huracán Mitch que excavó una parte importante de su lecho en 1998 y dejó evidenciado cómo ha evolucionado el material geológico. Es un geo sitio que se vuelve interesante porque representa un interés científico y educativo.

Desde la comunidad La Loma se pueden realizar recorridos inolvidables, caminatas y cabalgatas  hacia el sitio arqueológico de La Piedra Pintada de Loma Panda.

Mujeres trabajan el barro 

En la pequeña comunidad conocida como Loma panda, vive una familia, cuyas mujeres de origen indígena, trabajan el barro con mucha creatividad y apegadas a su tradición, trasmitida de generación en generación. La coloración que dan a sus piezas es natural, usando diferentes tipos de arcilla para sus piezas (platos, tazas, bandejas, floreros, flautas y muñecas).

El quehacer de estas mujeres es de todos los días de manera que la visita al taller no será en vano, allí se les observará en toda su actividad creativa.

La historia y las tradiciones indígenas de este municipio atestiguan sus orígenes chorotegas, además de los vestigios arqueológicos encontrados en las comunidades Los Matasano, Mal Pasito, El Bosque y las Pintadas del Duende, en Loma Panda.

El 87 % de sus habitantes, se identifican como miembros del Pueblo Indígena.

Su cultura ancestral está reflejada en la arquitectura vernácula o popular; las  casas de  taquezal con tejas de barro, conservadas a través del tiempo son  testimonio de sus orígenes.

Fiestas patronales: El patrono local es el Apóstol y Evangelista San Lucas de gran veneración; sus fiestas son el 18 de octubre; la tradición señala que la imagen del titular fue encontrada por pobladores hace más de 150 años en una quebrada cerca de del municipio.