Celebraciones Orgullo Patrio con componente educativo refuerzan la dignidad

Por todos los costados, los municipios del país arden en orgullo patrio trabajando por las familias, siendo centinelas de paz .Articulados con las  instituciones de gobierno y organismos desarrollan todo ese atractivo artístico, cultural educativo en homenaje a las efemérides de septiembre. En la reunión ordinaria semanal que preside la titular  del Inifom, Guiomar Irías, actualizaron junto  a representantes del Mined,  Teatro Rubén Darío y el movimiento Cultural Leonel Rugama todo esa jornada intensa del pueblo enarbolando los símbolos patrios con el respeto que merecen.

El asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas refirió el buen desarrollo de cada una de las actividades con el  componente educativo que tiene  cada una de las efemérides, como es la derrota del invasor yanqui por patriotas que legaron dignidad al defender la soberanía y  el significado de la firma de la Independencia.

De esta manera, las actividades conmemorativas a la Batalla de  San Jacinto llevan al 14 de septiembre, con más de 10 mil  puntos de celebraciones, con  caminatas  rápidas.

La antorcha de la libertad también hará su recorrido histórico; el traspaso será en el puesto fronterizo Las Manos con un breve acto en los que participarán los titulares de educación de Nicaragua y Honduras; la tea avanzará por territorio nicaragüense en pequeños grupos y en carretera abierta, viajará en carroza. En Managua la recibirá el presidente Daniel Ortega y seguirá a Costa Rica, donde el fuego será entregado a la ministra de educación de ese país.

Oscar Pérez del Movimiento Cultural Leonel Rugama habló de la exposiciones de trajes de folclor en los museos locales y del desarrollo de las pasarelas Orgullo Patrio en los departamentos, para promover a los diseñadores jóvenes.

También están promoviendo espacios de recreación y esparcimientos, reto extremos y senderismos y de emprendimientos, como el que llevan a cabo con jóvenes en el desarrollo de estanques con peces; y acciones solidarias como entrega de paquetes alimenticios, sillas de ruedas y títulos de propiedad.

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales  señaló que junto a Inifom desarrollan el concurso de dibujo y pintura cuya exposición será este jueves en el Palacio de Cultura, el V Encuentro de escuelas de danzas municipales  y el certamen de la casa más antigua.

Dos programas nuevos se añaden al trabajo coordinado INC-INIFOM y son: el recate de la artesanía nacional y del arte y tradición de las fiestas de diciembre.