Inifom y alcaldías del FSLN celebran  Mes de la Patria con obras para el pueblo y actividades de orgullo de identidad

 

Los gobiernos locales, articulados  con instituciones del Gobierno desarrollan las actividades del Mes de Septiembre, con mucho Orgullo Patrio, destacó la titular de Inifom, Giomar Irías en el programa En Vivo del Canal 4.

El plan conmemorativo al mes patrio está lleno de orgullo, identidad e  idiosincrasia, y compromiso de seguir adelante  en términos de avances, de  esperanza, lucha, e emprendimiento de todas nuestras familias.

Los  gobiernos locales se suman a ese esfuerzo de las familias para prosperar y seguir adelante, para una vida digna”, dijo la titular de Inifom, señalado que el pueblo está siempre acompañado de la conducción del Frente Sandinista, del comandante Daniel Ortega, de la compañera Rosario Murillo.

Plan Orgullo Patrio

Dijo que el plan de Orgullo Patrio que se viene desarrollando está sustentado en la capacidad y el desarrollo de diferentes proyectos y obras sociales. Contempla seguir avanzando y entregando proyectos locales y comunitarios a las familias.

Las distintas inauguraciones de caminos, calles, de puentes peatonales, andenes, rehabilitación de centros de salud, de escuelas se multiplican porque es una jornada de trabajo permanente que significa continuar trabajando al servicio de nuestro pueblo”, indicó.

“Eso es lo más importante del plan de los gobiernos locales, enmarcado en este Mes de la Patria, con ese compromiso permanente de trabajo”, añadió.

Se han realizado también una serie de actividades de promoción cultural y tradicional en cada uno de los municipios impregnados de su propia identidad, manifestó.

Sabores de Mi Patria

Informó que desde agosto se desarrollan los festivales Sabores de Mi Patria para el rescate de la gastronomía local y nacional. El domingo 13 de septiembre es  el evento  nacional en  el Maleón de San Carlos Río San Juan con la participación de 19 protagonistas de los departamentos y Regiones Autónomas.

Se premiarán los tres primeros lugares en esta actividad que encabezan las alcaldías con la  participación  de Intur, Inifom, Mefcca e  Inatec. La lógica de ese concurso es que se hace la comida en vivo y un jurado califica los mejores platillos que recoge la identidad de nuestro país, explicó.

Concurso de fotos y dibujos

También se han hecho exposiciones de los concursos de dibujos y fotografías, rescatando todo lo que es esa cultura de conmemoración de las Fiestas Patrias. Con el INC se seleccionarán los mejores trabajos que serán expuestos en El Palacio Nacional.

Otras actividades están relacionadas con la exhibición de trajes folclóricos para que las nuevas generaciones, conozcan la historia que hay detrás de cada uno de ellos.

Explicó que los trajes se expresa identidad y cultura regional, cada uno tiene su característica y son distintos y tienen sus facetas, sus características y se adecuan a los bailes de cada región. Las exposiciones se realizan en los museos locales ; también se efectúan pasarelas para darlos a conocer de forma más dinámica.

Mencionó, entre otras actividades, el Torneo Nacional de Soft Amor Patrio, que se realizará en San Rafael del Sur, el 12 y 13 de septiembre; el Campeonato de Enduro Caponera en El Trapiche.Destacó que también se promueve el turismo de la mano con el Intur en todos estos eventos.

Otros eventos son :El Torneo de Natación en el puerto turístico de Granada y  otras serie de actividades similares en otras localidades  con participación de las alcaldías. El Reto Extremo en el Volcán San Cristóbal y festivales regionales de la canción  Rafael Gastón Pérez, para promover los talentos.

Puso de manifiesto la  actividad de embanderillado en bulevares, parques, calles y otros sitios públicos  con el pendón nicaragüense para rescatar nuestros símbolos sagrados; además se han impulsado jornadas de reforestación plantando madroños.

Se refirió a la coordinación de los gobiernos  locales con Intur en la promoción de sitios de interés turístico a fin de motivar el desplazamiento en los días de vacaciones patrias, mediante paquetes que han preparado emprendedores turísticos de las localidades adecuados a las necesidades y a la bolsa de los nicaragüenses.

Destaca reactivación

Resaltó que es increíble la reactivación de la actividad económica del país gracias al esfuerzo de nuestro pueblo. A como lo ha dicho la compañera Rosario, “es el resultado de ese trabajo eficiente, de la labor del Minsa y la coordinación institucional en el manejo y atención de la pandemia”, señaló.

“Ha dado resultados muy positivos; nuestra recuperación está siendo más ágil que en otros países en el mundo; eso es importante destacar, la población sabe cómo se ha venido manejando el tema de la pandemia y ha asimilado las normas de seguridad sanitaria y el hecho de que no  podemos quedarnos encerrados, sino que tenemos que trabajar, y salir mediante diferentes alternativas que podemos utilizar”, precisó la titular de Inifom en la Revista En Vivo del Canal 4