Natalicio de María, la aurora que anuncia la luz

 

Las iglesias Católica Universal  celebran hoy 8 de septiembre el nacimiento de María, la Madre de Jesús, del linaje de Abraham, nació en Jerusalén de Joaquín, sacerdote del Templo, y Ana mujer santa y devota. Su  familia y el ambiente en el que fue educada era humilde, cercana al pueblo.

María, es cantada por la Iglesia como “la aurora del nuevo mundo”. En esta festividad los católicos admiran a la Virgen como la aurora que anuncia la luz que disipa las tinieblas del pecado.

El nacimiento de María es una escena habitual, en el arte cristiano. De singular belleza es el fresco de Giotto (Siglo XIV) en la capilla de los Scrovegni, en Padua, Italia; Ghirlandaio, en Santa Maria Novella, Florencia, representa el acontecimiento de una forma magistral, ya no se diga, el óleo sobre lienzo de Bartolomé Esteban Murillo que está en el museo de Louvre de Paris y la obra de Juan Pantoja de la Cruz, en el Museo del Prado.

En la literatura, el poeta austriaco Rainer Maria Rilkeen, en su obra La Vida de María (de 15 poemas) dedica el primero a su Nacimiento y  Lope de Vega, también incluye versos a su natalicio en su escrito La adoración de los pastores.