La presidenta ejecutiva del Inifom en intensa sesión de trabajo en San Miguelito
Fotos: Enmanuel Sandoval
*San Miguelito tiene una de las zonas más ricas en flora y fauna en el país.
*Alberga el 37% de las especies de aves que existen en Nicaragua.
*El Jefe de las milicias celestiales San Miguel Arcángel es el patrón
San Miguelito, sitio Ramsar con una de las zonas más ricas en flora y fauna de Nicaragua, a la orilla este del Gran Lago de Nicaragua, fue el lugar en el que pernoctó la presidenta ejecutiva del Inifom en su itinerario de acompañamiento a las alcaldías del Poder Ciudadano del departamento de Río San Juan.
A su arribo llegó a la alcaldía, donde evaluó los planes y programas de trabajo con los miembros del equipo municipal, presidido por Ana Clemencia Ávalos, con quien visitó las infraestructuras públicas de esta ciudad declarada como tal el 5 de junio de 1995.
Sitios visitados
Maravillas de la naturaleza
A poca distancia del casco urbano, el Lago Cocibolca ofrece sus aguas para un refrescante baño, paseo en bote, pesca artesanal y deportiva y recorrido por sus humedales para agasajar la vista con la naturaleza, las aves características de la zona y de comunidades aledañas.
San Miguelito dispone de petroglifos cerca del río Cojo y como regalo adicional, una cascada en el área del frijolar en propiedad privada.
Para ver bosques maderables como cedro real, madero negro, guachipilín, caoba, guanacaste basta tomar una lancha en el muelle que llevará a la Isla El Boquete. Otro sitio bonito es la Isla Guarumo, con riqueza paisajística y con variedad de aves.
La desembocadura de los Ríos Tule y Tepenaguaz es una experiencia para ver patos reales, flamencos y en sus aguas, gaspares, róbalos, tilapias, mojarras y guapotes laguneros. Este lugar es el hábitat adecuado para la reproducción de estas especies, sean nativas o migratorias, además de tortugas, iguanas, caimanes, venados cola blanca, jaguar, león, puma, ocelote, tigrillo y mapaches.
Fiestas patronales
El jefe de las milicias celestiales, san Miguel Arcángel, es el protector del municipio. Sus festividades, el 28 de septiembre y también en marzo; en el primer período las actividades son de carácter religiosas, misas, procesión, bautismos y primeras comuniones.
Aprovechando el período seco, marzo propicia el desplazamiento de habitantes de los pueblos vecinos. Inician el 18 con vela de la imagen del Arcángel; procesión y misa el 19 con abundante pólvora, donde es tradicional el pase del toro coronado, frente al atrio. No faltan las carreras de cintas y actividades taurinas muy famosas y concurridas.