San Carlos, punto de origen del Río San Juan visitó la presidenta ejecutiva del Inifom 

 *Un lugar con historia  

*Iglesia con diseño del Arca de Noé 

*Un patrono que se caracterizó por su sabidiría 

San Carlos, lugar  de belleza paisajística y  con el ecosistema de humedales más representativo en la región, fue parte del recorrido que hizo la presidenta ejecutiva del Inifom a los diferentes municipios que conforman el departamento de Río San Juan para evaluar los planes y programas que impulsan los gobiernos locales del FSLN.

Su legado histórico es de gran importancia, punto de ingreso y salida de conquistadores, corsarios  y exploradores.

Un pueblo con habitantes ocupados en sus actividades vinculadas al turismo, ganaderas, agrícolas y a la pesca, observó la visitante en su travesíala cual la llevó además a los siguientes lugares en compañía  Carlos, Jhonny Gutiérrez y Digna Avilés, alcalde y vicealcaldesa y Bertha Rosa Alaniz delegada  del Inifom en la de la Región VII.

Sus suelos, cual tapices verdes muestran cultivos de frijoles, arroz, maíz, musáceas con matices coloridos de plantas perennes de naranjas, y cacao, mientras que otras partes de sus campos son ocupados por el ganado, la segunda actividad económica más importante después de la agricultura.

Atractivos singulares 

Su ecosistema de humedales es el más representativo en la región. Tiene una exuberante fauna con abundantes aves, entre las que destacan: garzas, el martín pescador,  y patos  y  animales como el lagarto negro, garrobos, iguanas, tortugas, lagartijas, camaleones y serpientes.

Residen en su ecosistema también: venados, cusucos, cerdos de monte, pisotes, perezosos, osos hormigueros, guatusas, y jaguares. Sus abundantes recursos hídricos  dan lugar a cantidad incontable de peces como tilapias, mojarras, guapotes, gaspares y róbalos.

 

Solentiname, un paraíso

El archipiélago de Solentiname, con 36 islas pobladas de  abundante naturaleza silvestre,  tiene  islotes muy particulares. Sobresalen  El Padre o isla de los Monos, el único lugar del archipiélago habitada por manadas de primates y El Zapote o Isla de Los Pájaros, llamada así por la profusa variedad de aves que anidan en ella, esto la convierte en un lugar especial para el avistamiento de estos animalitos alados de atrayentes colores. San Fernando es otra isla de parada para saborear pescado fresco del Lago y a continuación llegar a Mancarrón, la isla más grande.

Los Guatuzos

El refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, primer humedal de importancia mundial del país, con su enorme biodiversidad, es fabuloso para la práctica de senderos acuáticos y terrestres.

Ilustración histórica  

La Fortaleza: Construida por los españoles en 1666, para vigilar  el acceso a las ciudades del Pacífico; es de gran historia colonial. Tiene una biblioteca y sus  tres miradores ofrecen una hermosa vista del pueblo.  

El Mirador: Este lugar, por su posición, fue utilizado por los españoles para vigilar la navegación en el Lago de Nicaragua y Río San Juan. Conserva cañones de más de cuatro siglos de antigüedad, utilizados en la Fortaleza. Desde aquí se otea  Solentiname y El Cachimón, viejo vapor que prestó servicio durante la  Ruta del Tránsito y está hundido en El Gran Lago, al frente de la ciudad. En invierno se ve  parte de su chimenea y en verano sobresale completa además de la proa y parte de la sala de maquinaria.

La iglesia católica : Es  un sitio de referencia histórica. Su construcción inicial en 1536, la propició Fray Bartolomé de las Casas. En 1950 el arquitecto italiano Daniel Artigieri diseñó su estructura actual inspirada en el Arca de Noé. Alberga la campana más grande del país que está elaborada con oro, bronce y cobre. Sus repiques se escuchan en todo el municipio.

Puente Santa Fe: Permite el cruce de transporte de carga y de pasajeros sobre el Río San Juan; con él se construyó la carretera situada  en la costa sur del Río hasta la frontera con Costa Rica, dando lugar a las exportaciones de la zona central del país, así como la entrada y salida de nicaragüenses hacia el país vecino.

 Monumento de San Carlos Borromeo: Una imponente imagen de cinco metros del titular de la ciudad, que se caracterizó por su sabiduría, da la bienvenida en la entrada la ciudad. La fiesta  patronal es el 4 de noviembre.