Titular del Inifom en El Castillo, un lugar de encanto y con mucha historia

La presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guimar Irías remontó las aguas de Río San Juan para llegar al municipio de El Castillo, localidad llena de encanto por su hábitat natural y su historia cuyo referente es El Castillo de la Inmaculada Concepción  al cual debe su nombre.

El propósito de la visita fue  conocer la marcha de planes y programas del gobierno del poder ciudadano con el que se reunió en Boca de Sábalos, la cabecera municipal; después visitó la infraestructura pública.

 

 

Una localidad llena de paz que labora con tranquilidad en las actividades agrícolas de palma africana, cacao, granos básicos y  en el turismo  apreció  la titular de Inifom.

Es un lugar donde El FSLN sembró su  amor desde  1980 y años sucesivos, pero los esfuerzos de esos períodos fueron truncados por los gobiernos neo liberales y a partir del 2007 con el FSLN nuevamente se enrumba en el progreso; con el gobierno del Poder Ciudadano desde el 2011 el desarrollo no ha tenido retroceso.

En su gira por la ciudad acompañaron a la visitantes,   Rigoberto Obando López  Yadira Saballos    alcalde  y vice-alcaldesa   respectivamente Bertha Alaniz delegada del Inifom en la Región VII.

Los lugares visitados fueron:

 

El Castillo es  una construcción de entre los años 1672-1675 para resguardar los intereses de la corona española evitando  el paso de invasores corsarios y pirata a Granada. El nombre del municipio Castillo de la Pura y Limpia Concepción” se deriva de la vetusta fortaleza.

Un hábitat natural único

El hábitat natural de El Castillo es singular, forma parte de la Reserva de Biosfera Indio Maíz; son infinitas las modalidades de turismo que se pueden practicar en ese ambiente singular; desde travesías en canoas y kayaks por el río combinados con visitas a plantaciones cacaoteras y de bambú, toures nocturnos de caimanes, caminatas, observación de aves y hasta de restos de un vapor del siglo XIX, o bien pesca deportivas para ir detrás de róbalos y sábalos.

Invita El Castillo  a ir a la Reserva Indio Maíz morada de novedosa vegetación, y animales desde insectos, aves, reptiles y mamíferos.

Tiene como especie emblemática la lapa verde, pero son incontables las variedades ; entre las que están más a la vista son: pato aguja, pavones, loras, cormoranes, tinamus, lagartos, caimanes tortugas, nutrias monos araña, cara blanca, chancho de monte, zainos, pizote, ocelote, venado, guardatinajas, y mieleros.