Nicaragua se vigoriza  como líder exportador de productos primarios en  Centroamérica  

En la reunión virtual de los alcaldes del Poder Ciudadano y la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías, el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, destacó el crecimiento robusto de las exportaciones de carne bovina y el café; en tanto el doctor Cristian Toledo habló del avance de la lucha antiepidémica,  cuyas acciones  principales se basan en las visitas a  las viviendas con el mensaje preventivo, eliminación de criaderos de zancudos, fumigación y aplicación del BTI.

Anasha Campbell, codirectora de Intur, conversó sobre las acciones concernientes al fortalecimiento del turismo interno y presentó algunos de los paquetes turísticos que ya tienen listos los empresarios, ajustados a  precios racionales para el disfrute de las bellezas nicaragüenses en todas las modalidades de turismo.

Sobre los festivales gastronómicos sabores de Mi Patria elogió la participación en los municipios, donde estos eventos concluyeron para dar paso a los de orden departamental  a partir del 1° de semptiembre y el 13 en nacional en San Carlos.

Otros participantes como Juan Sebastián Méndez, Ramón Rodríguez, Luis Morales y Oscar Pérez, directores del Teatro Nacional Rubén Darío, del Instituto Nicaragüense de Cultura y del Movimiento Cultural Leonel Rugama, respectivamente, detallaron las actividades culturales y artísticas alrededor de las Fiestas Patrias, con el apoyo de los gobiernos locales.

Benito Aragón, vice ministro de Economía Familiar y Humberto González director de Economía Creativa informaron sobre el fortalecimiento de capacidades de emprendedores para apoyar sus procesos productivos y comerciales.

En tanto, Xochil Cortez, codirectora de Sinapred, anunció el III ejercicio de protección a la vida y sobre la continuidad del plan de acompañamiento a los brigadistas, de cara al fortalecimiento de sus capacidades, lo mismo que el proceso de diagnóstico de los centros de operaciones para superar las debilidades de que podrían adolecer.

Excelente desempeño de productos primarios 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, dio cuenta que al 31 de julio los productos de exportación bovina (carne y lácteos) alcanzaban los 400 millones de dólares y ayer el café superaba esa cantidad.

Estos resultados demuestran el papel que juega la producción agropecuaria en la economía nicaragüense, en la que la mitad de los bienes exportables se concentra en los productos mencionados y representan el 80%, si se agrega el sector pesquero, explicó.

Ese comportamiento de la actividad productiva conduce fácilmente a estimar que al finalizar el año, las exportaciones se aproximen casi a los 3 mil millones de dólares, indicó.

Estima el ministro que en el caso del café, cuyo precio internacional se está recuperando sobrepasará las expectativas,  tomando en cuenta que al 31 de agosto topaba los 400 millones de dólares en exportaciones.

El comportamiento de los granos básicos, en especial el frijolç también ofrece buenas expectativas que favorecerán las exportaciones y el consumo interno, por la excelente cosecha de primera, sostuvo.

Esos aciertos en el campo, son debido a los esfuerzos de los productores y a las políticas del gobierno dirigidas al sector rural que con la restitución de derechos les traslada capacidad productiva a los agricultores y ganaderos para que generen más bienes, crezcan y reduzcan el impacto de la pobreza. Esto beneficia a las familias, a la comunidad al país.

Más adelante el ministro se enfocó en el programa bovino, mismo que cuenta con suficientes recursos  para seguir avanzando, porque además de la inseminación artificial –con importantes logros – hay que seguir impulsando transformaciones más ambiciosas, explicó.

El programa de inseminación artificial pretende cubrir 200 mil vacas y obtener un grado de preñez del 50% para incrementar el hato ganadero.

Para garantizar un hato ganadero del tamaño que aspiramos es importante garantizar comida permanente, segura y accesible para esos productores, para que atiendan a sus animales, dijo.

Por ello, se han implementado los bonos tecnológicos, sobre todo para apoyar a los pequeños productores en el tema de alimentación y nutrición, para el hato ganadero.

El tema de la inseminación también se extiende a la actividad porcina para producir más carne para el mercado local y prescindir del 30&% que aún se importa, apuntó.

chancho-

También hay esfuerzos en el sector avícola, en especial en la  producción de huevos,  que se exporta en diferentes modalidades desde enteros, deshidratados, clara líquida, yema deshidratada.

Cabe señalar que el 50% de la producción de huevos descansa en los medianos, pequeños y micro productores avicultores y aquí  hay gran impacto del bono productivo.

Programa sombrilla

Habló del  programa sombrilla  para cobertura sobretodo de  Río San Juan y la Reserva Bosawás, que son recursos para conservar la vida de la naturaleza y otros aspectos.

 En el Fondo Verde se están gestionando recursos para conservar el bosque, o la reserva de biósfera,  asociado con estrategias de transformación productiva y sostenibilidad de la producción en el campo.

Además se gestionan recursos para el Corredor Seco. “Estamos viendo si en el año 2021 logramos colocar unos 60 -80 millones en el  para fortalecer la capacidad productiva de esos   36 municipios.