Rancho Grande se luce con obras de progreso

En el pasado cuando los viajeros transitaban los caminos de Matagalpa,  era regla pernoctar en un gran rancho, se hizo  tan común el nombre que cuando se fundó el poblado lo llamaron Rancho Grande. A este municipio llegó  la presidenta del Inifom esta semana. 

Una reunión ordinaria con el equipo municipal precedió al recorrido por la infraestructura local de Rancho Grande que hizo la presidenta del Inifom En  ese municipio, cuya actividad fundamental es la ganadería. También cultiva café, cacao, granos básicos y se practica cierta actividad minera. 

Al paso del recorrido, la presidenta encontró a su gente trabajadora bregando en las diferentes tareas urbanas y en los campos ocupados de la cosecha de primera, la siembra de postrera y en el cuido de los siembros perennes.  

Principales infraestructuras visitadas: 

Casa Materna: En este lugar la presidenta del Inifom comprobó, con sólo ver la estructura física del centro que goza de un mantenimiento permanente y su equipamiento está a la altura del requerimiento que demanda un lugar de esta naturaleza, donde permanecen las mujeres embarazadas, mientras dan a luz en la unidad de salud. En el momento de la visita sesenta  futuras madres estaban alojadas. 

Semejante al espacio anterior lucia el Centro de Desarrollo Infantil Fernando Herrera, donde se asiste a 27 niños.  

Centros de enseñanzas como la Escuela Municipal de Oficios y la tecnológica, son muy apreciados por la población deseosa de aprender mediante  cursos informáticos y de ocupaciones diversas que ofrecen estos sitios. Actualmente 420 alumnos se aprovechan de esta oportunidad que ofrece el gobierno local con el INATEC. 

Parque central Armengol Arauz Pineda, mostró limpieza  y  buen  estado, igual   los monumentos al General Sandino y a  Rubén Darío que  están en ese espacio de recreación.

Todos los espacios públicos visitados mostraron limpieza y adecuados al objetivo para los que fueron creados como el  parque de ferias con nueve tramos y dos módulos para que los y las emprendedoras ofrezcan sus productos en las ferias semanales. 

Llegó al área destinada al parqueo interurbano  y a la lotificación del Programa Bismarck Martínez donde ya 45 familias han recibido sus terrenos. Las calles ya están trazadas listas para su apertura, igual la instalación de servicios de agua potable y energía. Se movilizó también a los campos de béisbol y a la cancha municipal con techo, al rastro y al vivero. 

Estuvo atenta a conocer el estado de las calles y caminos, igualmente de la promoción turística de las bellezas que ofrece ese municipio donde hay lugares al escoger. 

La alcaldía, en apoyo a los emprendedores turísticos, acompaña la iniciativa de  ofrecen  paquetes económicos para hacer turismo local y nacional en   las fincas Peor es Nada, Linda Vista, Túnel y La Chiripa, así como en las cascadas La Bujona y El Tunel.