Minsa con apoyo alcaldías avanza en lucha antiepidémica

*Entrega de mosquiteros en El Caribe

*Lluvia no atrasa acciones

*Turismo  interno en crecimiento

*Municipios con paquetes turísticos

*Ciento sesenta ferias fin de semana

*Capacitación a emprendimientos

 El incremento de las lluvias no ha detenido las acciones del Plan de lucha anti-epidémica contra el Dengue, Zica y Chikunguya, más bien se han incrementado, porque las precipitaciones aumentan los riegos, dijo el doctor Cristian Toledo, director de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud ante los gobiernos locales en la  reunión ordinaria con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías

Aseguró que la eliminación de criaderos de zancudos, aplicación del BTI y la fumigación, además del mensaje de prevención a las familias son efectivas en la reducción  de las zonas de alta peligrosidad epidemiológica.

El plan contempla la visita a un millón de viviendas. Al 24 de agosto se había avanzado 82.8 % de la meta; se trabaja en el control en  mercados y las terminales de transporte, donde además se siguen aplicando medidas contra el transmisor de la leptospirosis.

Hizo hincapié el galeno en poner atención a las llantas en desuso, ya que son un ambiente propicio para la multiplicación del mosquito y señaló hacer la correcta eliminación de las mismas.

Alertó que las lluvias también aumentan la incidencia de leptospirosis por las inundaciones  y orientó a la cloración del agua.

La malaria es otro mal de invierno que se intensifica, especialmente en la Costa Caribe. Ante esta realidad el Minsa aumenta los esfuerzos para su combate. Además de la búsqueda de afectados para practicarles  la gota gruesa,  están entregando mosquiteros con insecticidas,  orientando su uso y cómo lavarlo.

Dio cuenta que la jornada de vacunación antirrábica ha sido exitosa; se han inmunizado 873 mil 884 canes de un millón 300 mil que contempla esta campaña que finaliza el lunes y dijo que Masaya, Managua y Madriz ya concluyeron con sus metas.

No pasó por alto exhortar a la población a seguir practicando las medidas de higiene como lavado de manos las veces que sean necesarias, limpieza de las superficies, guardar la distancia y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de fiebre o sintomatología respiratoria.

Fortalecimiento del Turismo

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) destacó el fortalecimiento del turismo interno, que cada vez se va recuperando con el desplazamiento de más personas a los municipios, los que dicho sea de paso cuentan con atractivos paquetes turísticos.

Mostró satisfacción por el desarrollo de los Festivales Sabores de Mi Patria en los municipios donde se seleccionaron las mejores cucharas para participar en los eventos departamentales y de allí al final. el 13 de septiembre.

Benito Aragón, viceministro del Mefcca refirió que la entidad ejecuta diferentes capacitaciones a emprendedores tales como transporte y embalaje de productos frescos, congresos con personas con capacidades diferentes, sobre elaboración de incubadoras artesanales y cultivo y transformación del bambú. El plan involucra este fin de semana 160 ferias entre las tradicionales y temáticas.

Humberto González, director de Economía Creativa detalló sobre la exploración que hizo con miembros del Mefcca y Misión Técnica de Taiwán de potenciales sitios de  producción de café de calidad, vinculado a productos innovadores, calidad de origen, a una marca y con proyección internacional, pero que también se oriente al consumo nacional.

También intercambiaron impresiones con miembros de la Cooperativa de Mujeres Indígenas de San Ramón, que con el apoyo del Mefcca tienen la marca de Café Yassica y que ahora la Comisión de Economía Creativa pretende agilizar ese modelo de negocio para consumo nacional y de exportación.

La visita se extendió también a los telares de mujeres de la comunidad indígena Los Chiles con la finalidad de apoyarlos en la definición de  una marca territorio relacionada a productos autóctonos, de calidad y definir una estrategia comercial.

Finalmente dio a conocer el primer  foro de juventud y gobernanza de internet, orientado al debido uso de esta herramienta tecnológica.