La Concordia,  donde nació el defensor de la soberanía nacional, ejemplo de libertad y dignidad. Orgullo Patrio: General Benjamín Zeledón

 La máxima autoridad del instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, fue recibida ayer por el gobierno local de La Concordia, cuna del Héroe Nacional Benjamín Zeledón, Orgullo Patrio y ejemplo de dignidad y decoro.

Después del intercambio y evaluación de  planes y programas municipales, la presidenta del Inifom  se trasladó junto con miembros del equipo municipal a varios espacios públicos de restitución de derechos.

Encontró en La Concordia a su población, mayoritariamente agrícola ganadera,  enfrascada en las actividades propias de cosecha, principalmente de frijoles , verduras y tomates , y a la vez, sembrando granos básicos y hortalizas en postrera. La producción de guayaba taiwanesa se  ha convertido en una actividad muy atractiva en ese municipio.

El comercio local, incluyendo tiendas, pulperías y mercado, presentaban abastecimiento y un intercambio activo.

 Caminó por sus calles las mismas que una vez pisó el Héroe Nacional, limpias y aptas para la locomoción humana y vehicular; igual estado presentaron las dos entradas al municipio,  lo mismo que el resto de la infraestructura pública.

Llegó a la Casa Materna, donde conversó con  cuatro embarazadas albergadas en el centro; otra que recién había dado a luz esperaba con su bebé ser traslada a su comunidad de origen. Ese servicio es extensivo a  las mujeres una vez alumbradas, como lo es también la alimentación y cuidados médicos mientras están hospedadas. 

La presidenta del Inifom se trasladó después al Centro de Desarrollo Infantil Niño Jesús de Praga, sitio que cumple con el  estándar que debe reunir un espacio de atención a menores, tanto en equipamiento como en infraestructura.

Parque Benjamín Zeledón

El Parque Central Benjamín Zeledón con  áreas naturales, juegos infantiles y un monumento dedicado al Héroe Nacional fue uno de los sitios visitados.

Otros espacios del parque

 

Casa museo Municipal

El Museo municipal está en la casa donde nació el General Benjamín Zeledón el 4 de octubre de 1879. Es es un punto de referencia cultural e histórica de la localidad. Este inmueble data de 1879;  tiene como particularidades su esquina ochavada y techo de tejas.

 

 La lotificación del programa Bismarck Martínez con 49 terrenos asignados el año pasado y 15 que entregará en el 2020,  tiene calles construidas y se gestiona la instalación de la energía; el servicio de agua lo llevará próximamente la alcaldía administradora del sistema de abastecimiento, esta, dicho sea de paso, cuenta con la planta potabilizadora Agua Clara en buen estado y funcionando.

  Visito además, el cementerio municipal  muy limpio , ornamentado y en excelente estado  gracias al  permanente mantenimiento; las tumbas de héroes y mártires y progenitoras de estos son objeto de atención.

Llegó a la escuela municipal de oficios y al centro tecnológico, ambos con matrículas abiertas; también fue a la terminal de transporte y a los espacios deportivos.

 Fiestas patronales y tradicionales

 La Virgen de Lourdes es la patrona y su festividad se celebra  el 11 de febrero, desde 1899; ya son 121 años de tradición de fe y devoción.

Como anticipo a la fiesta principal, el 15 de enero se realiza la peregrinación a la comunidad Mora Peña con feligreses de todos los municipios de Jinotega.

La Virgen del Carmen es la co-patrona; su fiesta es el 16 de julio. Las actividades religiosas se celebran en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de imponente construcción  Conserva su fachada original. Un retablo y la imagen de la  Sangre de Cristo que guarda en su interior son de  madera con 224 años de antigüedad.

 

En la entrada a la ciudad hay otro monumento dedicado a la patrona y la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, es otro sitio de importancia para los concordianos.