Ciudad Darío muestra avances a favor de las familias y destacan las bellezas naturales de Las Playitas de Moyúa

Un recorrido e inspección en la  Laguna de Moyúa   formó parte del itinerario de la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, durante su estancia en Ciudad Darío, el viernes pasado. La singularidad de este espacio de agua viene dada por ser un sitio Ramnsar y un potencial turístico.

De gran riqueza de diversidad biológica, este espacio natural está conformado por Tecomapa y Las Playitas y es uno de los principales atractivos turísticos de Ciudad Darío.

En el centro de Moyúa  hay una pequeña isla con las ruinas de lo que fue un templo precolombino. En el año 2012 fue reconocido sitio Ramsar, humedal de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica y sustento de la vida humana.

Allí crecen especies vegetales nativas y sirve a las aves residentes y migratorias de  refugio para vivir, alimentarse y multiplicarse.

A ese lugar entre los kilómetros 69-75 se trasladó la presidenta ejecutiva del inifom, Guiomar Irías,  el delegado de la institución en la  región VI, César Amaru Escobar, la alcaldesa, vice alcaldesa y secretario del concejo Leticia Treminio,  Donald Treminnio y Pedro Pablo Matamoreos, respectivamente.

 Antes de su estancia en  Moyúa, la presidenta se había reunido con los servidores públicos de Ciudad Darío y seguidamente visitó la infraestructura pública  que a continuación se detalla.

Infraestructura social

Casa Materna: Este centro de gran importancia para las mujeres de las zonas rurales, albergaba en el momento de la visita a 22 personas en estado de buena esperanza; su capacidad es mayor. Hay excelente coordinación con el MINSA, para la atención diaria de las protagonistas de quienes se encarga la municipalidad con el suministro, abastecimiento y personal.

Centro de Desarrollo Infantil: Tiene una matrícula de 60 niños y niñas. El personal especializado de atención es de educadores, cocinera, personal de dirección y guardas.

Museo Casa Natal Rubén Darío: Es un punto de referencia cultural-histórico nacional, es administrado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Parque municipal: En este sitio se alza un monumento al Poeta universal Rubén Darío. Además de contar con los espacios tradicionales  tiene el  Telecentro al servicio de los productores, sala de conferencia, centro de computación e inglés y gimnasio comunitario. Se habilitará próximamente una caseta para información turística.

Mercado municipal: Integrado por 67 módulos para diferentes especialidades de servicios como: carnicería, abarrotes y productos misceláneos,  molino, tortillería, comiderías, cafetín, salón de bellezas y  barbería, tiendas de artículos varios, verduras y tubérculos.

Parque de feria: Adicional a los módulos donde los emprendedores ofertan sus productos en las ferias, cuenta con  juegos infantiles, áreas verdes y quiosco.

 

Casa de cultura: Está en proceso de construcción, sin embargo, existe un área habilitada en óptimas condiciones para las prácticas de los grupos artísticos que promueve la municipalidad (danzas y coro) con apoyo del Hermanamiento Dario-Lommel.

Viviendas dignas

El programa de vivienda digna Bismarck Martínez,  avanza en firme con la entrega de 159 lotes; se han aperturado las calles, se construyó una obra de mitigación y se gestiona  la instalación de servicios de  agua y energía.

Las infraestructuras deportivas visitadas fueron el estadio de futbol y la cancha municipal actualmente en la segunda etapa de rehabilitación, donde los aficionados practican baloncesto, voleibol, fútbol sala, boxeo y taekwondo.  

Ya se cuenta con un terreno para la construcción futura de un estadio de béisbol municipal dado la  demanda que existe en esa disciplina.

Vivero municipal: Este semillero tiene la capacidad de producir diez mil plantas. Es atendido por personal de servicios municipales y de medio ambiente y cuenta con el apoyo del hermanamiento Dario-Lommel.