Presidenta del Inifom con el gobierno local de Jinotega, donde se baila mazurcas y polkas y se produce café

 Una fresca mañana rociada por una tenue brisa recibió  en Jinotega a la presidenta ejecutiva del Inifom,  Guiomar Irías, donde la  esperaba el equipo municipal con quien se reunió para evaluar los planes y programas de trabajo.Después recorrió la bien cuidada infraestructura pública que junto con sus calles y caminos revelan la buena gestión de las autoridades municipales del FSLN.

La apacible Jinotega, denominada Ciudad de Las Brumas o Ciudad de los Hombres Eternos, mostró su rostro muy limpio pues sus calles así lucían; los establecimientos comerciales y el mercado municipal con su dinamia era el reflejo del trabajo emprendedor de sus ciudadanos.Mucho movimiento percibió en el campo donde afloran las cosechas de granos básicos y hortalizas y ya se prepara la siembra de postrera, mientras el café aguarda su momento en los últimos meses del año para su recolección.

Recorrido de la presidenta del Inifom

 

 

Visitó también la lotificación del programa Bismarck Martínez, el cementerio, la escuela municipal de oficios y centros tecnológicos, rastro, vivero y gimnasio.

Un municipio próspero

Jinotega fue elevada a Villa el cinco de abril de 1851; el 11 de febrero de 1883 alcanzó el título de ciudad  y  el 15 de octubre de 1891 de cabecera municipal.Es un municipio dedicado a la actividad  agropecuaria sus cultivos principales, que son: café, frijoles, maíz y hortalizas.

Incontables son sus recursos naturales. La Reserva Datanlí- El Diablo, cautiva con su riqueza de fauna y flora. Allí están asentados  centenares de sistemas productivos de  café, hortalizas, granos básicos y ganadería. Su exuberante vegetación, que es propicia para el aventurismo, senderismo y para la convivencia con la comunidad.

 Lago de Apanás

Los saltos

En Jinotega abundan los saltos y cascadas; el de La Mocuana es un lindo espacio con una caída de agua de 7 metros; está   contiguo a la comunidad La Esmeralda, donde hay otro cuerpo de agua, La Bujona.

Otro manantial, con 20 metros de altura es el Salto de los Caracoles Negros, llamado así por la presencia de esos moluscos en su caudal.

La Finca El Cairo es un lugar con bellos jardines. Un corto sendero conduce a una plateada cascada que invita al baño; hay abundantes animales que se observan en el recorrido como cusucos, zorrillos, guardatinajas, guatusas y ranas ojos rojos, entre otras especies. Hay un estanque de crianza de  guapotes.

Cerámica negra

Las carretas de maderas haladas por bueyes en pequeño tamaño también es otro arte peculiar, cuya cuna  está en la comunidad El Horno.

Fiestas patronales y tradicionales

El patrono local es San Juan Bautista, su festividad es el 24 de junio. El tres de mayo se celebra el aniversario de la colocación de la Santa Cruz que ya cumplió 315 años; y  el 15 de octubre de que Jinotega fue declarada cabecera departamental.