Terrabona, municipio de montañas y laderas en quehacer institucional del Inifom

* Más de 200 años de historia

*Un municipio que progresa

*Centro recreativo a inaugurar será referente en Norte

*Con mucho agradecimiento a San José patrono local

*Desfile de semovientes  engalanados, y La Molienda, peculiaridad en fiestas

Terrabona, municipio de montañas y laderas, ocupó recientemente a la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, en su andar institucional de acompañamiento a los gobiernos del Poder Ciudadano.

Tras la reunión con el equipo municipal, la presidenta del Inifom recorrió las calles limpias y en buen estado de la ciudad, lo mismo que otras obras públicas donde algunos protagonistas le comentaron el cambio abismal que han experimentado las  familias con la administración local del FSLN.

Observó en las calles gran desenvolvimiento de personas en el comercio y mercado municipal y en espacios productivos como son las faenas de la agricultura, desde ya se recoge la siembra de primera.

En la ciudad, el primer lugar visitado fue el mercado municipal, donde vio el intercambio activo de comerciantes y usuarios.La terminal de transporte fue punto de recorrido de la presidenta del Inifom, un espacio muy importante para el ir y venir de los usuarios  a los  diferentes destinos atendidas por  diez rutas.

Después se desplazó a la Casa Materna María Orozco, donde seis embarazadas de las zonas rurales estaban albergadas en espera de la hora de dar a luz. Charló animadamente con estas compañeras a las que deseó hora buena por sus próximos alumbramientos.

Cuando llegó al centro recreativo,  próximo a inaugurarse, supo del entusiasmo que priva en la población por ese lugar de esparcimiento y distracción, que contará con ranchos, piscina y parque natural con senderos, áreas para ejercicio. En una segunda fase se instalará un canopy y acondicionamiento de un mirador.

Parque ecológico Guardabarranco

Gimnasia al aire libre en el parque

Un ambiente arborizado encontró en el parque municipal dotado de cómodas bancas, juegos infantiles, glorietas, cancha wifi, servicios sanitarios y una biblioteca.

Impresión positiva tuvo también del  Parque de Ferias con módulos al servicio de los emprendedores para comercializar sus productos en las ferias de los fines de semana, cuenta además con tarimas y quiosco.   

 

El Centro de Desarrollo Infantil Niños Felices, con una matrícula de 21 niños, se sumó a la visita. Centro muy bien equipado, desde las áreas de recreo, de descanso, aulas, sala cuna, cocina y comedor, servicios sanitarios y baños.   

    Viviendas dignas

Ahondó sobre el programa Bismark Martínez, cuya lotificación visitó y vio el adelanto en los servicios básicos ya que tiene agua potable y próximamente contará con energía eléctrica.

Bellezas naturales

Este montañoso municipio ofrece los cerros Mallorquín, Las Minas  Gigante y  El Caracol, desde donde parten muchas caídas de agua. Una  espectacular es la cascada  La Golondrina, formada por tres saltos y varias pozas; muy atractivo para gozar de sus aguas cristalinas y frescas, así como del paisaje.

El Manantial, es otro  cuerpo de agua cristalina, óptimo para un chapuzón y para caminar en medio de un agradable clima; se ubica en la  comunidad Caña de Castilla, en las faldas del mirador Peña de la Goya, este dicho sea de paso es un lugar extraordinario para escalar, recorrer senderos y observar la fabulosa flora y fauna. Desde la cima se otea Sébaco y Ciudad Darío. En este sitio están las cuevas El Duende y El Tigre.

Más de doscientos  años de historia

Terrabona tiene más de 200 años de fundado; de vocación mayoritariamente agrícola, también se fomenta la ganadería para la elaboración de quesos y crema, principalmente en la comunidad San Pedro.

Hay un sector de la población que se sustenta mediante la confección de artesanía utilitaria, como las mujeres de la comunidad La Joya.

Fiestas patronales

El pueblo de Terrabona, tiene mucha gratitud a San José, el patrono local. Sus fiestas inician el 1° de marzo con diana y seguidamente los promesantes reparten nacatamales, pan  y café. La imagen sale en demanda el segundo domingo.El 18 visita  su ermita en la comunidad de Matapalos donde   dicen fue el hallazgo milagroso. Después de una misa solemne los devotos comparten alimentos,  se reza el Rosario y el festejado retorna abordo de una carroza a su templo en la ciudad.

Una actividad muy pintoresca, el 16 de marzo, es lo que se denomina desfile de los semovientes en el que se observan cerdos, vacas y caballos pintados con el nombre de los promesantes y ¡Viva San José! Portan  collares de ajos, chiltomas y cebollas. Por la noche se realiza la famosa Molienda que consiste en preparar la masa para una gran cantidad de nacatamales para la comelona del día siguiente.