Así fue la visita de la presidenta del Inifom a San isidro

Mucho dinamismo observó la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom),Giomar Irías, al pisar San Isidro, como parte de su gira institucional de acompañamiento al gobierno local.

San Isidro del Guayabal  de verdes arrozales le denominan sus orgullosos habitantes, nombres asociados a que su embrión fue el Valle El Guayabal llamado así por  la abundancia de esa rica fruta.También por su producción generosa de arroz para consumo interno y exportación.

Algunos decires atribuyen el nombre a la invocación “San Isidro Labrador quita el agua y pone el sol”, que hiciera el General Tomás Martínez, para que el santo lo asistiera en una  tormenta, precisamente en ese sitio cuando viajaba rumbo a Ocotal. Agradecido porque su pregón fue escuchado –dicen- emitió un Decreto que  le elevó a municipio el 2 de abril de 1862, como San Isidro del Guayabal.

Sitios visitados

En San Isidro, la presidenta del Inifom visitó:

Parque Central: El   diseño arquitectónico  integra los elementos coloniales del antiguo parque con instalaciones modernas; destacan los  juegos infantiles coloridos, tarima para  presentaciones culturales y fuentes luminosas. Integra dos canchas multiusos, museo, área de escuela de danza y música y se instalaron monumentos dedicados a la madre, San Isidro, al General Sandino y a la Biblia.

Atractivos

San isidro posee el privilegio  de que las aguas del Río Viejo -que alimenta la Planta Centroamericana Hidroeléctrica- atraviesa parte de su fértil valle que es aprovechado para irrigar parte de sus arrozales.Más adelante el río se convierte en un potencial turístico en la comunidad La Majadita, donde los lugareños han creado algunas condiciones para atender a los visitantes que llegan a sus riberas. Ranchos, gastronomía tradicional y lanchas para pesca y kayak  son parte de los servicios.

El bosque privado  de coníferas, San Ramón de Las Uvas,  es preciosismo y es uno de los últimos rastros de los amplios bosques que existieron antiguamente.Para gozar de la riqueza visual y natural hay miradores como El Cerro Santa Cruz de fácil acceso, cercano y propio para senderismo; es muy visitado el Día de La Cruz y en Semana Santa.El Cerro La Pintal de la alcaldía, es otro agradable lugar; hay planes de desarrollo como parte de la restitución de derecho a la recreación de las familias.

El Circuito de Oro

El Circuito de Oro es un atractivo diferente en comunidades del empalme Santa Bárbara, hasta Agua Fría, para observar la extracción y proceso artesanal del precioso metal.

Festividades religiosas

La principal actividad religiosa es dedicada a  San Isidro Labrador, es una tradición desde que se fundó el municipio del diez al 22 de mayo, incluye desde lo religioso con vela y procesiones por las calles de la ciudad acompañada por caballistas.

De índole recreativas hay elección de reina y novia de las fiestas patronales, noches y tardes taurinas, actividades deportivas  y culturales, ferias e hípico nacional.Celebran también fiestas de aniversario del municipio del primero al 8 de abril con coronación de  reina y novia y eventos de corte educativo promoviendo la historia del pueblo. Se llevan a cabo carreras de cinta, cabalgatas y fiestas populares.