Equipos municipales:Orgullo Patrio, es trabajar por Nicaragua y las familias

 

Los gobiernos del Poder Ciudadano del FSLN, la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías  junto a representantes de entidades del Estado ,  de Juventud Sandinista y  del Movimiento Cultural Leonel Rugama compartieron el trabajo en equipo para avanzar en sendas de prosperidad y los preparativos que se hacen con Orgullo Patrio para instalar este septiembre, mes de la Patria,  el Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

Orgullo Patrio son las acciones de prevención contra las enfermedades epidémicas como Dengue, Zica, Chikungunya, leptosipirosis, y Covid, la jornada de desratización y antirrábica canina dadas a conocer por el doctor Cristian Toledo del Minsa; y el trabajo emprendedor de miles de familias que sacarán en postrera un millón 600 mil quintales de frijoles, componente indispensable del gallo pinto.

Orgullo Patrio son también los mecanismos de acompañamiento a la comercialización de los  productos de cosecha  para que lleguen directamente al consumidor, frescos y saludables y que los agricultores recuperen las inversiones de  su trabajo emprendedor dijo Bosco Castillo del Sistema Nacional de Producción.

Igual  que la  Estrategia de los zoocriaderos, como medio de desarrollo sostenible para pequeños emprendedores, que  protege la biodiversidad y el medio ambiente, dada a conocer por la titular del Marena  Sumaya Castillo.

Y Orgullo Patrio son todas las actividades festivas que prepara la comunidad educativa rectorada por el Mined para festejar las efemérides del 14 y 15 de septiembre próximo, con las  que se instalará el Año del Bicentenario de la Independencia en  2021, algunas de ellas dadas a conocer por  Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos.

Reconocimiento a profesores

Entre el centenar de actividades están los reconocimientos a la excelencia docente y educativa de profesores y alumnos del país, y de otros sectores destacados en los territorios urbanos y rurales; competencias de fotografías, dibujo y pintura, exposiciones de trajes típicos nacionales, municipales y regionales y la vestimenta usada en las diferentes manifestaciones de danza; presentaciones virtuales culturales  e históricas, como Andrés lanza la Piedra, documentos como el Acta de la Independencia; elecciones de reinas, y el abanderamiento de sitios públicos y casas  con el pendón azul y blanco  de Nicaragua.

bandera1

Estas acciones son complementadas con otras en responsabilidad compartida institucional y algunos organismos como J-S-19 de Julio y el Movimiento Cultural Leonel Rugama. 

Óscar Pérez señaló que se enfocan actualmente en realización de casting a  jóvenes que participarán en los concursos de reinas de las Fiestas Patrias. Y en agosto en homenaje a los comandantes Fidel Castro y Tomás Borge, se llevará a cabo una cantata virtual con voces frescas de jóvenes del MCLR.

Anunció el lanzamiento de las jornadas deporte, cultura y tradición el 10 de agosto, y el 11 la del Orgullo Patrio en la Hacienda San Jacinto.

El Teatro Nacional Rubén Darío según su director Ramón Rodríguez, está enfocado en los cursos a los integrantes de coros municipales y el Instituto Nicaragüense de Cultura en el concurso la Casa más Antigua de zonas urbanas y rurales de los municipios.

Planes ante multiamenazas

El doctor Guillermo González, ministro director de Sinapred puso de manifiesto el avance logrado en la actualización de  los planes de repuestas con tablas multiamenazas y puntos críticos, e insistió en acciones de prevención que se deben  priorizar en esta segunda etapa del invierno que si bien es cierto el pronóstico es de lluvias normales se prevén huracanes, fuertes vientos con los potenciales riesgos como caída de árboles, deslizamientos, e inundaciones; clave es asegurar los planes en los mercados.

La co directora de Intur Anasha Campbell, expuso que el desplazamiento de turistas nacionales a los atractivos del país mejoró notablemente la semana pasada, lo mismo que la ocupación hotelera, así como la afluencia de personas en bares restaurante y otros similares.

En un esfuerzo institucional con El Mefcca, alcaldías e Intur se llevará a cabo  la redición del Festival Gastronómico Sabores de Mi Patria con la participación de las mejores cucharas del campo y la ciudad del país. Iniciaran este mes en los municipios; después será la selección en los departamentos y finalmente el evento nacional el 13 de septiembre

Finalmente, los Alcaldes del Poder Ciudadano y la presidenta de Ínifom abordaron los planes y proyectos de agosto, en los que sobresalen obras físicas para el bienestar de las familias, los programas sobre los derechos de mujeres, jóvenes y adolescentes, programa Bismarck Martínez, todo esto con Orgullo Patrio de acompañar al pueblo en todos los ámbitos.