A Matiguás tierra cargada de historia llega presidenta del Inifom

Con Orgullo Patrio, la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom),  recorre  la geografía nicaragüense para acompañar a los equipos municipales. El Norte fue la brújula esta semana. Inició con Muy-Muy, y siguió con Matiguás, lugar en el que se encuentra el sitio histórico de la Gesta de Pancasán. El 27 de agosto se cumplen 53 años de  este hecho heroíco,  donde cayeron trece  hermanos sandinistas, entre ellos, Silvio Mayorga y Rigoberto Cruz, fundadores del FSLN.

En este municipio, el más grande de Matagalpa fundado en 1920 dieron también sus vidas con los anteriores: Francisco Moreno, Otto Casco, Faustino García, Carlos Reyna, Carlos Tinoco, Nicolás Sánchez, Ernesto Fernández, Fermín Díaz, Felipe Gaitán y Oscar Danilo Rosales.

En  memoria de estos extraordinarios combatientes,  en el Sitio Histórico,  hay trece  placas que representan el  martirio de estos jóvenes, que cumplieron el juramento de entregar sus vidas por la libertad de Nicaragua, sangre bendita que hoy permite a los habitantes de Matiguás el trabajo emprendedor y gozar de un sinnúmero de derechos igual que  todos los nicaragüenses. Acompañada del equipo municipal, la presidenta del Inifom, recorrió la infraestructura pública  creada por el gobierno local para satisfacción de las familias .

El municipio esta dotada de exuberantes elevaciones montañosas, destacan: La Reserva Natural Cerro Pancasán, sitio histórico  que permite el disfrute mediante recorridos por senderos, y desde la cumbre, abarcar todo el paisaje precioso de la naturaleza.

Cercano al anterior está la Reserva Nacional Serranías de Quirragua que es una antigua caldera volcánica de la época terciaria; y para seguir conociendo generalidades geológicas está el  Cerro Colorado, cuyos recorridos hay que hacerlos con guías para explorar en medio de un agradable clima y aire puro.

En un ambiente seguro hasta se puede disfrutar de las aguas de múltiples ríos como: Cusile,  Patriota, Aguas Frías, Upa, Guapotal, Fila Grande, Bull Bull,  Paiwas y Viejo.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales se  conjugan con las de orden religiosa y actividades para la recreación sana de la población.

Celebran a San José el 19 de marzo con misa y procesión solemne; y en la parte de esparcimiento están las fiestas taurinas, hípicos, elección de reinas, amenizado con grupos locales y nacionales, son infaltables como en todo el país, los chinamos, con los tradicionales caballlitos, y aún se observan a los famosos periquitos sacando la suerte, o bien las fotos instantáneas que ofrecen algunos emprendedores.

Es ocasión también para que los trabajadores por cuenta propia ofrezcan comidas y distintas mercancías; y con el apoyo del Mefcca y alcaldía se establezcan ferias de todo tipo.