Acompañamiento de presidenta del Inifom continúa en Muy Muy, sitio de bellezas naturales y riqueza humana

  Un lugar de encanto rodeado de bellezas naturales y con una riqueza humana que se sintetiza en su población trabajadora en los campos ganaderos y en los cultivos de café y granos básicos es Muy-Muy, destino de la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías, en su acompañamiento al  equipo  municipal.

Muy Muy fue elevado a la categoría de municipio el 23 de septiembre de 2009. Estos últimos años han sido de continuo progreso impulsado por  el gobierno del FSLN y el apoyo de las familias que trabajan para el desarrollo de la economía local y nacional.

La presidenta del Inifom, no más pisar las tierras de Muy-Muy emprendió sus visitas a las infraestructuras locales, cuyo estado le reveló el continuo mantenimiento que reciben. Se trasladó a :

La casa materna lleva el nombre del doctor Rubén Rodríguez-que en la gloria de Dios esté- fue alcalde sandinista de ese municipio y fue un sueño que la localidad tuviera un centro de esa naturaleza, deseo que hoy es realidad gracias al gobierno del Comandante Ortega y la compañera Rosario. Desde hace quince años  Muy-Muy no   registran muertes maternas.

La actividad económica fundamental del municipio es la ganadería y la agricultura, principalmente, con la siembra de granos básicos como arroz, frijoles y musáceas.

La topografía de la localidad está compuesta por extendidas áreas montañosas, también hay planicies, ambas igualmente bellas e interesantes.

Muy próximo al poblado está el Salto Esquirín, sitio de naturaleza pura y acogedora con una fuerte caída de agua.

De mucho atractivo es el Cañón de Olama, cuyo río del mismo nombre sigue su curso entre farallones y saltos de hasta 6 metros de altura y pozas.

Este capricho prehistórico de  la naturaleza  data de 30 millones de años  producto de una erupción volcánica. Es uno de los cuatro accidentes geográficos de este tipo en el país, además de los cañones de Ticuantepe, Somoto y de Santa María.

Hay también, ambientes con aguas cálidas y medicinales  como el hervidero La Garnacha y fincas agroecológicas donde se pueden apreciar los procesos productivos.

Merecen ser mencionados sitios interesantes como La Cueva de Santa Ana, en medio del Cerro El Llano. Se cree fue un asentamiento indígena. En su interior hay petroglifos y mediante senderismo se puede seguir conociendo los alrededores.

Formaciones rocosas

Otra cueva es El Despeñadero, invita a conocer las formaciones rocosas  en el municipio. Se puede hacer senderismo para observar la flora y fauna, y para ahondar sobre el uso de la tierra agrícola y de pastizales, ya que la zona es fuertemente productora de ganado y granos básicos.

Una caverna muy curiosa es la cueva Peñas Blancas, con su vegetación de arbustos grandes y dispersos, bejucos de diversas variedades, helechos, con terrenos para cultivos de granos básicos, pastizales y crianza de vacunos y porcinos.

Por ser un municipio ganadero, esta actividad propicia a los lugareños a las prácticas talabarteras y la elaboración de cestas de carrizo, es parte importante de la comunidad San Pablo, donde una familia recogió el quehacer ancestral.

Fiestas patronales

San Benito de Palermo es el protector local: son los dos últimos fines de semana de abril los dedicados a sus festividades. La conmemoración religiosa inicia el 15 con el rezo de la novena; el 25 es la misa concelebrada por sacerdotes de pueblos vecinos, antes se da el recibimiento de los religiosos en la plaza que lleva el nombre del Santo moreno.

Muy-Muy posee la iglesia más antigua de la Diócesis  de Matagalpa. Es un inmueble con un frontis colonial propio de las primitivas ermitas coloniales. Fue Construida en 1748, es considerada también de las más vetustas del país. Lleva en nombre de San Juan Bautista.