Una generosa cosecha de frijoles apura planes de promoción de oferta

*Importante noticia en reunión de gobiernos locales

*Zoocriaderos estrategia de conservación exitosa del medio ambiente

* Minsa y alcaldías no paran en lucha antiepidémica

En la reunión ordinaria de los gobiernos locales, presidida por la titular del Instituto Nicaragüense de Fomento municipal (Inifom). Guiomar Irías,  se confirmó que el ciclo agrícola  de primera sobrepasará  las expectativas de producción de frijoles, la cual alcanzará un millón 600 mil quintales, de una meta inicial de un millón 100.

Bosco Castillo, miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio al que pertenecen los gobiernos locales en sus municipios y departamentos, intercambió impresiones  sobre el tema referido.

Mil 155 eventos feriales están programados para promocionar esta generosa  cosecha a lo interno del país, como ferias tradicionales, agropecuarias, mercaditos campesinos  y carnavales para facilitar a los consumidores la obtención de productos frescos y a los productores vender lo que generaron con sus esfuerzos.


Acompañamiento a agricultores

Mediante estas actividades los agricultores recibirán acompañamiento en la comercialización de granos básicos, frutas, tubérculos, hortalizas, plátanos, café, cacao y lácteos. Serán eventos con actividades culturales, artísticas y recreativas celebrando la salida de la cosecha.

En las ferias agropecuarias además de ser otra expresión de comercialización, se llevarán servicios varios como laboratorios para diagnósticos en cultivos, presentación de tecnología, jornadas de vacunación, de suministro de vitaminas,  entrega de bonos tecnológicos, demostración de uso de bio – insumos, análisis de suelo y agua, entre otros.

Paralelo se estará promocionando la siembra de postrera 2020 y con ella, el  acompañamiento a 167 mil familias productoras, a lss cuales el Inta presentará 14 variedades de semillas entre las cuales están, de frijol, maíz, papa y amaranto.

Otro tema productivo expuesto en la sesión fue alrededor de zoocriaderos que impulsan los Ministerios del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y de la Economía Familiar (Mefcca) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa), para la diversificación de la producción en finca y la seguridad alimentaria.

 

Reproducción de fauna

Sumaya Castillo, representante del Marena, señaló que la estrategia de reproducción de fauna en cautiverio cumple con los estándares internacionales. Explicó que es una alternativa económica para las familias que reciben asistencia técnica ambiental de parte de Marena.

Actualmente asisten 135 zoocriaderos y la meta es llegar a 200 en lo que va del año. De esta cantidad el 90% de las especies son garrobos e iguanas, porque los protagonistas apuntan a especies que se reproduzcan rápido para ver en el término de un año el fruto de su inversión, aparte de que la alimentación es accesible en sus mismas fincas, sin incurrir en altos costos.

Refirió que este tipo de crianza contribuye a la conservación del medio ambiente puesto que no se recurre a malas prácticas para la obtención de estas especies como prender fuego en el hábitat  de las mismas. Además evita el tráfico ilegal, porque en el caso de exportarlas proceden de zoocriaderos y no del medio ambiente, aparte de que un porcentaje de los animales se reintegra al medio natural.

Hay otras especies a disposición de los interesados, como son guardatinajas, venados cola blanca, ranas roja y negra y de ojos rojos y animales exóticos cuya crianza exige condiciones mucho más exigentes.

Lucha antiepidémica

A lo largo de la reunión virtual los gobiernos locales conocieron  los avances del plan de lucha anti-epidémica del Minsa en coordinación con las alcaldías y brigadistas comunitarios.

El doctor  Cristiam Toledo, director de prevención de enfermedades dijo que el 3 de agosto inició la quinta jornada de aplicación del BTI, que se extenderá hasta el 13 de septiembre, acompañada con fumigación y eliminación de criaderos. Se inspeccionarán un millón 140 mil viviendas.

Llamó la atención a poner ojo en los criaderos pequeños que pasan inadvertidos como los floreros y  llantas que  son buenos hospedaje de larvas  del mosquito que trasmite  el Dengue, Chikungunya y Zika.

Sobre la leptospirosis, el Minsa concluyó con éxito la jornada de desratización, pero están dando seguimiento a Zelaya Central y Jinotega.

Anunció que del 11  al 31 de agosto tendrá lugar la jornada de vacunación antirrábica con la que se protegerá a un millón 300 mil  canes.

Más adelante insistió en dar seguimiento a los viajeros para detectar casos sospechosos de dengue y sintomáticos respiratorios.

Exhortó a seguir practicando todas las medidas preventivas como lavado de manos con agua y jabón, tapar boca y fosas nasales si se estornuda o tose, evitar tocarse la cara y sus órganos, mantener a resguardo a personas con síntomas respiratorias; estos deberán usar mascarillas, igual que el que cuida de ellos, conservar distancia de dos metros y limpiar superficies constantemente.