Relanzamiento del concurso El Municipio Más limpio: Nicaragua dice Sí a la Limpieza

 

La Presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, presidió un hermoso acto durante el cual Nicaragua dijo  Sí a la limpieza en el relanzamiento del Concurso Nacional El Municipio Más Limpio 2020.

Nindirí fue el anfitrión que recibió a los equipos municipales de Nagarote, Ticuantepe, Mateare, Diriamba, San Marcos, Jinotepe, Masaya, Masatepe, Nandaime, y Granada. Y con ellos las diferentes manifestaciones culturales que se integraron  a  un espléndido desfile sumamente diverso y rico en expresiones que entroncaban el tema del evento con las peculiaridades locales.

Una marcha multicolor

Fue un recorrido festivo desde el Parque Central al Parque Saurio con comparsas, grupos de bailes, bandas de guerra y carrozas. La representación de Nagarote, localidad que ostenta el galardón dorado del Municipio Más Limpio presidió el desfile con su reina, seguida del grupo edilicio de los once municipios con la Presidenta Ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías. 

La alegre marcha multicolor inició y concluyó con música filarmónica. Bonitas muchachas lucían hermosos trajes folclóricos nacionales, locales y regionales, ya en grupos que bailaban en la calle o bien en hermosas carrozas adornadas con lo más representativo de su municipio.

gabri6

Ticuantepe, por ejemplo, atavió su carruaje con  la temática de la piña y como colofón el obsequio de un refrescante jugo de esa fruta que atentas jóvenes distribuían a su paso. Adicional a la inspiración frutícola, los infaltables chocoyos.

Cantinflas Nica y el Barrendero

Nagarote llevó una nutrida delegación que bajo diferentes representaciones, transmitieron el mensaje de limpieza. Así se vio al  popular Cantinflas, Nica interpretando al genio del arte mexicano en su célebre  película El Barrendero.

Mujeres de diferentes edades en tanto, portaban escobas artesanales, reflejando con ello la persistencia del aseo. No faltaron las quesilleras con sus bateas en la cabeza bailando el corrido  a Nagarote, mientras, protagonistas de Puerto Sandino, recordando a sus ancestros del Caribe se movían al son del Palo de Mayo.

Y así fueron pasando las delegaciones de cada municipio mostrando sus tradiciones y costumbres. El bonito, colorido y alegre desfile semejaban las fiestas patronales con sus expresiones culturales propias, como el baile El Gueguense de Diriamba y los  Chinegros, del municipio anfitrión, retándose con sus astillas y la Yeguita, sirviendo de mediadora para evitar el duelo.

Artífices de la limpieza

Fue notorio el protagonismo de los compañeros de servicios municipales, los artífices de la limpieza pública con sus carretones rodando durante el desfile.

Cada delegación con sus tradiciones y costumbres fueron portadoras del mensaje del evento: La promoción de la cultura de limpieza en unidad, juntos en familia.

Reafirmaron además el compromiso con la naturaleza, el cuido y preservación de los recursos naturales mediante la protección del medio ambiente.

Al llegar al parque Saurio, bajo un arco y en el ambiente puro de ese bonito centro temático recreativo, se completó el relanzamiento del concurso El Municipio Más Limpio que ya había iniciado con la expresión de arte en el desfile.

El alcalde de Jinotepe, retó a sus coterráneos a trabajar para ganar la presea del municipio más limpio, recordando que el concurso no es entre alcaldías que todos los días hacen la limpieza pública, el llamado -dijo- es para las familias y la comunidad.

Habló también la alcaldesa de Ticuantepe Ligia Ramírez instando  a la población en preservar la conciencia de la limpieza; seguidamente Elías Vélez del Grupo Guardabarranco se comprometió a estar siempre impulsando las conciencias ciudadanas y acciones más creativas que motiven a las prácticas del aseo.

La presidenta del Inifom alentó en nombre del gobierno, de las alcaldías y del Grupo Guardabarranco a seguir en la batalla contra la basura y a vencer con la cultura de buenos hábitos.

Dio a conocer que la dinámica de esta segunda etapa dará lugar a más ganadores en el concurso ya que la elección se hará mensualmente. ”Queremos una Nicaragua bonita y que las familias vivan en un ambiente sano” dijo, mientras atronadores aplausos se hicieron sentir como muestra del compromiso de crear una conciencia de buenos hábitos.