Una cuarta escala en el norte: Presidenta de Inifom en Esquipulas

Tiene el nombre del Santo Patrono  que se cree apareció en el sitio donde está la parroquia. Este lugar fue la cuarta escala que hizo la presidenta del Inifom, Guiomar Irías, en su visita a varios municipios del norte. Llegó a Esquipulas donde está el Santuario Diocesano del venerado Cristo Negro. En la alcaldía se reunió con el equipo municipal

Dice la tradición que los lugareños construyeron un templo en una montaña despalada, exactamente donde se encontró una imagen del Cristo crucificado de color negro, al cual, el primer sacerdote que visitó la comunidad, lo llamó Señor de Esquipulas. Fue declarada ciudad el 18 de septiembre de 1944.

La presidenta del Inifom, después de la sesión con los servidores públicos, se desplazó por:

En Esquipulas la mayoría de la población se dedica a la actividad agrícola, cafetalera y producción de granos básicos, ganadería además posee atractivos naturales de interés turístico.

Su naturaleza es seductora y variada. La reserva natural, área protegida, Cerro Cumaica-Cerro Alegre, es el mayor atractivo, la comparte con municipios vecinos. Sus muchos senderos llevan a múltiples miradores desde donde se contempla el paisaje.

Tiene un cuerpo de agua que es parte del Río Grande de Matagalpa. Su estructura rocosa tiene forma de cañón. Es hábitat de lagartos y de guardabarrancos, urracas, carpinteros, mapachines y guardatinajas. Se denomina Cañón de Jícaro. En el sitio hay un puente desde donde se observa el accidente geográfico con su agua y vegetación; pertenece a la comunidad del mismo nombre, a 19 kilómetros de la ciudad.

Otro bello lugar es El Salto El Limón, con 60 metros de altura, rodeado de un bosque ideal para caminatas, avistamiento de aves, insectos, anfibios, así como para permanecer embelesado, observando la hermosa caída de agua-

En la comunidad La Pita, exactamente en la finca La Esperanza hay reminiscencias de la presencia indígena. En casi media manzana de terreno hay innumerables piedras con grabados petroglifos.

Fiestas patronales

El Señor de Esquipulas o Cristo Negro, es la deidad venerada no sólo en Esquipulas, sino por los pobladores de los municipios vecinos.

En enero son desfiles de peregrinos, su día principal es el 14, aunque ya desde el 25 de diciembre empiezan los aires festivos con la con lo que denomina  “La decreta de las fiestas”, en las que dan a conocer el programa.

La Parroquia de Nuestro Señor de Esquipulas es centro de las festividades, pero debido a la cantidad de personas que asisten, se oficia una misa campal en la plaza cercana al templo. Fue  construida a inicios del siglo XIX en una elevación natural. Es una infraestructura estilo colonial con paredes de adobe, en su puerta tiene tallada la imagen del patrono. El campanario está separado del templo.

La Virgen del Perpetuo Socorro es otra divinidad muy reverenciada. Sus fiestas son el 27 de junio, antecedidas por el novenario que es  organizado por  familias que rezan en sus hogares con la presencia de la Augusta Señora, que las visita. Al final de cada rezo se comparte un brindis. El último día se celebra misa solemne.