Encuentro de Alcaldes da a conocer  actividades sobre el Orgullo Patrio

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) relanzará la campaña El Municipio Más Limpio, para que las localidades luzcan sanas y bonitas en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, anunció la presidenta ejecutiva de la entidad, Guiomar Irías en la reunión ordinaria con los gobiernos del Poder Ciudadano donde autoridades estatales informaron también sobre el avance en la campaña anti epidémica y del trabajo del Sistema Nacional de Producción, Plan Invierno, turismo y economía creativa y alrededor de las efemérides patrias.

Un cúmulo de celebraciones de Orgullo Patrio es lo que preparan el Mined, Ministerio de la Juventud, Movimiento Cultural Leonel Rugama las alcaldías  y el  Instituto de Cultura en un contexto de lucha por la soberanía contra las acciones entreguistas, vende patria de algunos grupúsculos.

Ingenio y creatividad

De acuerdo a las exposiciones hechas por los representantes del Mined, juventud, IEC, MCLR serán actividades llenas de ingeniosidad y de creatividad como reconocimiento a la excelencia, representaciones teatrales ensayos, murales, concursos de toda índole culturales y artísticos de danza folclórica, música y canto, conciertos y todo lo que resalte la identidad y el Orgullo Patrio.

Las acciones pro-centenario se combinarán con las efemérides de  septiembre 2020  cuando se cumplen 199 años de la  Independencia y 164 de la Batalla de San Jacinto, en la que destacan el concurso de danza folclórica municipal departamental y nacional, y Reinas de las Fiestas Patrias, entre otras actividades impulsadas por la juventud y movimiento cultural Leonel Rugama con apoyo de las alcaldías.

Salud para las familias orgullo patrio

Un informe pormenorizado, dio el doctor Cristian Toledo, director de Prevención de Enfermedades del Minsa sobre el fortalecimiento de la lucha anti epidémica contra el dengue, zica, chiqungunya mediante acciones continuas para la contención, en la que están eliminación de criaderos, aplicación del BTI y fumigación junto a visitas casa por casa con el mensaje del cuido y medidas a tomar por las familias.

Es tan intensiva la actividad de prevención que del 19 al 25 de julio se visitaron 176 mil 260 hogares, se trataron 245 mil 285 depósitos con BTI, se fumigaron 119 mil 121 viviendas en controles de focos por casos sospechosos, se practicaron 500 jornadas de limpieza  y un millón 115 mil 190 criaderos fueron eliminados.

Comunicó que del 3 de agosto al 13 de septiembre inicia la quinta jornada de aplicación del BTI cuya meta es el tratamiento de un millón 140 mil viviendas.

Señaló que son importantes todo tipo de medidas preventivas porque si bien es cierto han disminuido las enfermedades respiratorias, existe el riesgo de otros males como la leptospirosis que va asociada con la intensificación de las lluvias y en agosto suelen aumentar los casos. Por eso es importante disminuir la población de ratas y por ello el Minsa lleva a cabo la jornada de desratización con un avance del 68 por ciento.

Hizo énfasis en seguir practicando medidas como lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarillas si se presentan síntomas de resfríos, no auto medicarse y asistir a las unidades de salud.

Hay que estar preparados

Alrededor del Plan Invierno, el doctor Guillermo González ministro director de Sinapred alertó a estar preparados con la segunda fase del período lluvioso que iniciará después de la canícula, la que de acuerdo a su comportamiento será débil, para luego dar lugar a las precipitaciones  que si bien es cierto serán normales, hay otro tipo de fenómenos que se manifestarán como huracanes fuertes, ciclones, inundaciones, vientos, tormentas eléctricas y marejadas con su correspondiente impacto, como deslizamientos e inundaciones, caída de árboles, entre otros riesgos.

Humberto González director de Economía creativa y Naranja informó sobre algunas iniciativas de colaboración e intercambio con países latinoamericanos. El viernes Colombia y Nicaragua estarán lanzando una plataforma  tecnológica internacional  para dinamizar las industrias culturales y creativas. Es el inicio de una relación que será ampliada en otros campos, dijo.

Otro evento próximo es el lanzamiento del programa de acompañamiento de aceleración de negocios “Prospera” y ya se preparan para el segundo concurso de creatividad e innovación cuya convocatoria fue hecha el lunes, junto con El Ministerio de Economía Familiar, cuyo viceministro  José Benito Aragón también compareció en la reunión de alcaldes.

Aragón informó sobre la participación de emprendedores de Masaya en León y un festival muy creativo que se desarrollará en El Ayote. También  mencionó la Feria Agustina que es el evento que genera más ingresos a los protagonistas. Se llevará a cabo en Managua. Abordó además sobre la promoción de cultivos de peces en estanques, con agregación de valor.

Reconversión turística

Anasha Campbell, codirectora de Intur puso de manifiesto los aciertos en los planes de reconversión turística, en el aumento de la movilización de las familias a destinos naturales así como a bares y restaurantes.

Señaló que el 13 de septiembre tendrá lugar el concurso festival Sabores de Mi Patria y sus expresiones municipales y departamentales se celebrarán en agosto, organizado por los institutos de Turismo, (Intur) Cultura, INC, de Tecnología (Inatec) y de Fomento Municipal (Inifom).