Presidenta del Inifom en  San Juan de Oriente espacio multicolor de magos del diseño y del arte en el barro.

 

San Juan de Oriente, cuna de artistas, donde  cada casa es un taller con hombres y mujeres laboriosos  cuyas  manos dan forma al barro  inspirados en  la herencia de sus antepasado, fue el espacio de reunión de la presidenta del Inifom y  servidores públicos con quienes  recorrió varias obras hechas por el gobierno local del FSLN

En este municipio, el oficio de transformar el barrio en preciosas piezas  es herencia ancestral que se transmite de generación en generación con la especialidad de confeccionar  réplicas de cerámicas precolombina inigualables, porque  cultivaron  ese arte   que, según registros arqueológicos, corresponden a más de 600 años. Prestigiosos museos y galerías internacionales  han extendido premios y elogios a  estas creaciones  nicaragüenses.

San Juan de Oriente está sembrada de talleres, un 90% de su población obtienen su ingresos por la venta y confección de artesanías de barro, otra actividad económica es la agricultura. Cultivan en huertos mixtos,  frutales, café,  citricos, musáceas calalas, mangos, aguacate y otras que se mezclan con los árboles originarios.

  Una ciudad limpia

La presidenta del Inifom observó durante su estadía en San Juan de Oriente, una ciudad aseada donde los trabajos de obras de agua y saneamiento que se ejecutan en las calles, no dan motivo al desorden. Se trata del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema para las familias de Los Pueblos Blancos (Niquinohomo, Catarina y San Juan de Oriente).

Los lugares que recorrió la presidenta del Inifom fueron: la casa materna, el centro de desarrollo infantil profesora Carmen Sánchez que asiste a 35 menores y la casa de atención para personas con necesidades especiales de salud Gregorio Bracamonte. tres infraestructuras en excelentes condiciones, agradables, limpias confortables y con el equipamiento óptimo.

Igual estado presentaron el campo deportivo El Mamey que próximamente estará dotado de graderías dentro del campo; también fue a los parques,  de recreación infantil tradicional  y el  de ferias; en los próximos meses se adoquinará la calle de acceso a este último espacio ferial.

Mural cultural turístico

Se aproximó la visitante al regio  mural cultural que a todas luces llama la atención con sus colores y cuadros ilustrativos con  las costumbres, tradiciones y todo lo que identifica a los pobladores.

 También llegó a la lotificación del programa Bismarck Martínez donde adoquinarán la calle de acceso y se instalará la tubería para agua potable en los próximos días.

En la cooperativa de artesanos del proyecto Otop intercambió impresiones con los protagonistas que le mostraron los hornos especiales en  construcción que dará mejor calidad a las piezas en el proceso de cocción y horneado; posteriormente se instalarán tornos para que los turistas vivan la experiencia de trabajar el barro.

Se trasladó luego al  sendero El Caballito, atractivo turístico para locales y viajeros externos.. El sitio es de fácil acceso y las piedras que lo bordean están impresas con dibujos artísticos de los artesanos inspirados en creencias y costumbres precolombinas.

Este lugar es objeto de atención constante por parte del gobierno local. El área de ingreso está  adoquinada y tapizada con grama natural.

Rocas con grabados precolombinos en sendero Caballito

La afluencia de turistas posibilita a los artesanos la oferta de productos para mejorar sus economías en este lugar cuya extensión es de 2.5 kilómetros, cuya caminata lleva a La Laguna de Apoyo.

Es propio para el  deporte natural,  para la interpretación ambiental con la observación de la flora, fauna y toda la topografía del área. Conduce a La Pila, otrora fuente de agua para consumo humano; durante el trayecto son visibles los monos congos.

Este municipio cuenta con un arboretum municipal dedicado a la conservación de las principales especies originarias.

Otras expresiones de turismo están en el casco urbano, donde cada taller es una expresión de identidad,  y el que dese tiene la  oportunidad  de conocer el proceso de elaboración de piezas.

 Su patrimonio arquitectónico es de alto valor histórico y cultural. La iglesia colonial, es un edificio de los que más destacan, próxima  a cumplir 500 años posee altos pilares, un regio altar tallado en madera y lindos y coloridos vitrales.

Es la  casa del santo patrono, San Juan Bautista, cuyas fiestas son del 23 al 26 de junio, siendo su día principal el 24. Corre la leyenda que el protector del pueblo visitaba la localidad montado en su yegüita blanca y recorría todos los linderos hasta llegar a la calle real.

Bailes tradicionales

Uno de los atractivos de esta fiesta es el sorprendente baile tradicional Los Chinegros, y la infaltable Yeguita. Esta última actúa como mediadora cuando los bailantes negros se  baten a duelo con sus chilillos.

Otra costumbre en las fiestas es el recorrido que hacen los promesantes portando varas adornadas con flores y frutas, con las cuales se adorna la enramada en la casa del Mayordomo, este a su vez agasaja a estos y a las constructores con chicha bruja, nacatamales, rosquillas e indio viejo.