La Cuna del General Sandino, ruta de la presidenta de Inifom en su labor institucional

El itinerario por Los Pueblos Blancos de la Presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías,  la condujo a Niquinohomo, Cuna del Héroe Nacional General Augusto C. Sandino, defensor de la soberanía nacional, exponente máximo de la lucha por la dignidad, símbolo de la valentía y el coraje de los nicaragüenses.

Esta ciudad, Patrimonio Histórico de la Nación, fue elevada como tal el 24 de agosto del año 2002. Sus calles, guardianes de la historia  e infraestructura pública que recorrió la presidenta del Inifom, constatan que el Gobierno Local restituye cada día los derechos de sus laboriosos ciudadanos que fundamentan su actividad económica en el ejercicio de la agricultura y la artesanía. Cultiva granos básicos, café, cítricos plantas ornamentales plátanos, chayotes, culantro, ayotes mangos, papayas, pipianes, guanábanas y tomates, café y caña de azúcar.

Después de la reunión con el equipo municipal, la presidenta del  Inifom, realizó un extenso recorrido; empezó con la casa materna donde reinaba el orden y limpieza, ahora el centro luce más amplia y hermosa con mejoras hechas con el apoyo del gobierno de Taiwán.

Continuó con  el centro de desarrollo infantil Coro de Ángeles  que brinda atención a treinta menores.Percibió la visitante, estética, orden y limpieza y muy bien equipado. Su techo está recién restaurado y  tiene  un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable.

La Casa de  Cultura Cándido Pérez    ocupa el espacio de lo que fue la antigua estación del tren. perpetuando así su existencia.  Ahora es centro de irradiación de cultura donde se imparten clases de música   y de danza, entre otras disciplinas. El  sitio trae  a las viejas generaciones  el recuerdo del Ferrocarril del  Pacífico  y las nuevas, conocen lo  que significó ese medio de transporte  cuyos pitazos  anunciando su llegada o salida eran motivos de alegría, y también era  oportunidad para comerciaren productos varios con  originales  pregones.

Siguió  caminando hacia el estadio municipal Augusto Cesar Sandino y a la  cancha multiusos. Estos espacios  de gran atractivo para los aficionados al deporte será objeto  de mejoras el próximo año para prestar  óptimas condiciones a sus usuarios.

Llegó luego al  parque central, resguardado por  el cacique  Nequecher  en cuya memoria se instaló una escultura. Ese  bonito  lugar que todos los días luce limpio y agradable invita a   sentarse un rato – en sus cómodas bancas -para admirar los árboles maderables y plantas ornamentales que le rodean. Llegó después a los parques acuático y natural y a continuación a la casa de personas con necesidades especiales de salud.

 

Después de ver las obras públicas, la presidenta expresó contento; pese a los trabajos  de zanjeo  y levantamiento de tierra en las calles,  con las  obras del proyecto de agua y saneamiento, la ciudad  luce ordenada y limpia. Con la inversión del buen gobierno, siete mil familias de Niquinohomo, Catarina y San Juan de Oriente recibirán más y mejor agua de calidad.

Historia y conocimientos

Visitar Niquinohomo es nutrirse de historia  y de conocimientos sobre el agro y el medio ambiente, un lugar recomendado para esto último está en la comarca Hoja Chigue donde se ganará una buena experiencia en las instalaciones y plantaciones del Rancho Ebenezer con variados cultivos y crianza de animales. Ofrece alojamiento, alimentación y tours por la finca con caminatas por áreas forestales y charlas de educación ambiental.

Hay algunos miradores para disfrutar del clima fresco de la zona, rodeados de verdor y que por su posición regalan increíbles panorámicas. El Zacate en la comunidad El Corozo, a diez kilómetros del municipio ofrece vistas del Volcán Mombacho, Nandaime y el Lago de Nicaragua.  Y Las Crucitas situado de la Iglesia de Dios 145 varas al Este, transporta la visión al coloso volcánico, ubicado a 10 kilómetros de Granada.

Niquinohomo forma parte de la Ruta Sandino con la que se conoce a profundidad la historia de lucha del Héroe Nacional originario de esta localidad, donde está la Casa Museo cuyo recorrido contempla el tour histórico, al que se añade el  parque central y otros sitios del departamento de Masaya que albergan recuerdos del General.

Casa de la familia del General Sandino

La casa de la familia del General Sandino, hoy es una Casa Museo. Dado que vivió allí parte de su adolescencia y juventud, guarda muchos recuerdos de esas fases que se dan a conocer en el lugar histórico donde se exhiben artículos, fotos, muebles, y los diversos compartimentos del inmueble de tendencia colonial con paredes altas y puertas también  altísimas  que hacen retroceder en el tiempo.En ella el visitante podrá recorrer los pasillos, jardines y salas..

 

La casa centenaria fue propiedad del padre del general, Gregorio Sandino. El horario de atención es de martes a domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Otras edificaciones  y artículos mobiliarios que sobrepasan los cien años y que los expertos denominan almonedas porque superan el siglo son: las casas de Juana Valerio y de Martín Sandino,

La iglesia Santa Ana, Monumento Histórico de la Nación, es una una joya de la arquitectura colonial; se yergue en lo alto de la plaza; data de 1600, es el más grande del país medido en longitud, data desde 1600. De fachada barroca y tres naves, contiene un hermoso retablo con exuberancia ornamental en consonancia con el frontis . La ermita El Calvario con su baldaquín barroco se suma al turismo religioso.

Otro lugares  atractivos por su contenido histórico y cultural es el monumento al General Augusto C. Sandino.  En su entorno se encuentra el Paseo de Sandino, donde se presenta la historia del Héroe Nacional. 

La visita a Niquinohomo se completará en los talleres de los laboriosos artesanos donde se apreciarán los trabajos tallados en madera, piezas caladas cual filigrana aplicando la técnica del repujado,  muebles tradicionales y trenzados,  hamacas, artículos de cuero,  cerámica y  canastos de palma y bambú.

Lo interesante es ver el proceso y la materia prima que utilizan en cada taller donde los artículos identifican al protagonista orgullo de su identidad. No se puede perder el visitante el observar las clases de mosaicos que se imparten en la escuela del mismo nombre a niños y adolescentes principalmente.

Festividades religiosas

Santa Ana, la madre de la Virgen  y abuelita de Jesús es la patrona local, ocupa el nicho central del Altar Mayor, donde se observa la imagen de la matrona  con  la niña María  sentada en su pierna izquierda. La efigie es bajada el 8 de Julio, y el 26 de julio  es  solemnísimo. Las celebraciones terminan el primer fin de semana de agosto.

Las festividades se conjugan con las propiamente religiosas y las recreativas con elección de reina e india bonita. Los promesantes reparten chicha de maíz, masa de cazuela con arroz y guineos, bollos, rosquillas y nacatamales durante las velas de Santa Ana, del 8 al 26 de julio

Niquinohomo es famosa por la solemnidad y fervor que le imprimen a la Semana Santa; el sábado de gloria y el domingo de resurrección son  majestuoso con la procesión de Jesús Resucitado, bella imagen que no tiene rival en el país en tamaño y estética.

La  Judea de Niquinohomo con 100 años de tradición es expresión de teatro callejero y religioso con reconocimiento nacional, y la Navidad se celebra con la  alegría tradicional, que conlleva el sonar de cuernos en la madrugada despertando para las misas matutinas y rezo de la novena antes del amanecer; los pesebres que levantan  en los hogares son meritorios visitar,