Catarina, una escala más en gira institucional de Presidenta del Inifom

El municipio de Catarina, cuya fértil tierra es propicia para la agricultura, preparación de viveros y para moldearla en productos artesanales, fue otro escalón de la  gira institucional de la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, donde se reunió con los servidores públicos de la alcaldía del Poder Ciudadano.

Famosa por su Mirador, también lo es por sus viveros. La gran alfombra verde sobre la carretera matizada con los vivos colores de las flores, avisa al viajero que llegó a Catarina.

.En ese paraíso multicolor, la presidenta del Inifom,  abordó con los servidores públicos, sobre los  proyectos y programas sociales del Buen Gobierno y estrategias  para dinamizar el turismo  interno en sus diferentes tipos desde cultural, de naturaleza, religioso  y  otras manifestaciones de esta dinámica actividad.

Seguidamente fue a los espacios públicos creados por el gobierno del Poder Ciudadano para la recreación sana. como parques, espacios deportivos  y otros como las Casas Maternas y de atención para personas con necesidades especiales de salud y el Centro de Desarrollo Infantil, instrumentos para la defensa de la salud y vida y  la educación temprana.

Ciudad linda en muchos aspectos

Catarina es linda en todos sus aspectos, comenzando por sus pobladores laboriosos que se dedican a la apicultura, agricultura a la elaboración de muebles rústicos, canastos y otros artículos decorativos de bambú. También  artesanía de arcilla. Son muy  conocidas y famosas las gorditas y las figuras de animales, y las populares gallinitas y esculturas de cemento que se ofertan a lo largo de la carretera.

Es dueña de un panorama maravilloso. Su Mirador es uno de sus mayores atractivos desde donde  se divisa la Laguna de Apoyo, la de Tisma, el Lago Cocibolca y sus isletas, así como el Volcán Mombacho, Malacatoya y la Cordillera de Amerrisque.

Son innumerables  las actividades que allí se pueden realizar: desde reunirse con las familias y conversar desde lo alto mientras se disfruta del paisaje,  o comer en los restaurantes o bien comprar las golosinas o panes que pregonan los vendedores o escuchar las melodías que le ofrecen los músicos ambulantes.

Hay senderos que se pueden hacer a  pie o a caballo, con o sin guía. Para un buen nadador La Laguna es propicia para tomarse un buen baño y  y para actividades al aire libre como kayaks, también buceo y senderismo

Entre los senderos están: Los Mangos, el más frecuentado, posee  dos plataformas desde donde se observa la Laguna de Apoyo y la ciudad de Granada.

Si se desea conocer o explorar sobre  la ruta de lo que fue el Ferrocarril del Pacífico está el sendero de la línea férrea, y un tercero que es el Circular La Pila, con árboles centenarios que sirven de refugio a primates. Desde algunos puntos, la Laguna Apoyo se observa más cercana y bella.

Laguna de Apoyo

Esta Reserva Natural de origen volcánico, al sólo verla transmite calma y paz. Sus alrededores boscosos están tupidos de generosa flora y fauna; a todos estas condiciones se le añade la oferta de hospedaje y servicios de alimentación y bebidas, tours etc.

Otras experiencias de viajero se logra en la parte urbana del pueblo, ya sea en recorrido a pie o en vehículo; sus limpias y ordenadas calles dan cuenta del sentido de la belleza local.

Es bonito caminar por la calle central. La vista del viajero se embelesará con los viveros, también va descubriendo los talleres de elaboración de artículos de arcilla, madera y bambú.

Es interesante conocer, además, el patrimonio local el cual ofrece historia y religiosidad como el templo parroquial,  que data de 1778. Es reflejo de lo viejo del pueblo pues además de la infraestructura que ya tiene 242 años, en su interior guarda reliquias antiguas de mucho valor, una de ellas es la imagen de la patrona Santa Catalina de  Alejandría, virgen y mártir.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales se celebran del 14  al 27 de noviembre. El primer día la imagen baja de su nicho con gran ceremonia y derroche de pólvora, rito similar se practica en el cierre de las festividades, la agasajada vuelve al lugar que ocupará todo el año.

El mayordomo también honra a la patrona con enormes enramadas que adornan con racimos de plátanos, cocos y otras frutas que artísticamente agrupan en manojos y follajes silvestres.

El obsequio de comida es un gesto de solidaridad innato de Los Pueblos, el último día se reparte sopa de toro y en días anteriores nacatamales, rosquillas, bollos, masa de cazuela, chicha bruja y  un toque de “guaro pelón”.

Celebración de San Silvestre Papa

Otra celebración fuertemente arraigada es la de San Silvestre Papa, que es co-patrón de Catarina

Esta festividad empieza con su bajada el 25 de diciembre y finaliza el 31 de enero con solemne misa. Con esta festividad del que fuera Papa cierran las fiestas patronales del año en Nicaragua.