Siembra de pastos, otro componente del programa de desarrollo de la ganadería bovina

 El Ocotal El Sauce (Foto Maynor Valverde)

 Al programa de mejoramiento genético de la ganadería bovina que inició con la inseminación artificial, se le introducirá en breve  un componente importante que tiene que ver con la nutrición, el cual arrancará en agosto con la siembra de pastos con alto contenido proteico, compartieron autoridades del Sistema Nacional de Producción con los gobiernos locales en su reunión ordinaria presidida por la representante del Instituto Nicaragüense de   Fomento Municipal, Guiomar Irías.

En dicha sesión también se abordaron las acciones preventivas en la lucha anti epidémica contra el dengue, zica chikungunya, y la jornada de desratización contra la leptospirosis, que arrancó ayer miércoles; igualmente conversaron sobre seguridad vial, economía creativa, turismo y cultura.

Labor titánica

La labor del Ministerio de Salud es titánica y se fortalece cada día con el apoyo de las alcaldías, que juntos batallan para proteger a las familias, dijo el doctor Cristian Toledo, director del programa de prevención de enfermedades del Minsa.

Dio cuenta que del 12 al 18  de julio visitaron 218 mil viviendas donde se trataron 383 mi depósitos, para evitar crecimiento y desarrollo de zancudos; se fumigaron 173 mil 583 viviendas; se eliminó un millón 458 mil 260 criaderos y se ejecutaron 618 jornadas de limpieza en barrios y comunidades.

Adicional a las viviendas, hay puntos claves priorizados como escuelas mercados, paradas de buses y cementerio que son lugares de tratamientos preventivos, manifestó el galeno.

La guerra contra estas enfermedades continuará más férrea y del 20 al 2 de agosto se intensificarán las jornadas de eliminación de criaderos y se dará mayor seguimiento a localidades o barrios con altos índices de infestación de mosquitos. Otras acciones son el  reporte de sospechosos de dengue y seguimiento a casos respiratorios.

Señaló el especialista que si bien es cierto ha disminuido la captación de casos respiratorios es importantísimo seguir conservando las medidas higiénicas  lavado de manos, uso de mascarilla si hay síntomas respiratorios y mantener la distancia social.

Mejoramiento de ganadería

Después de la actualización del tema de salud, Bosco Castillo y Edward Centeno del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, hicieron énfasis en los avances en el programa de mejoramiento de la ganadería bovina que impulsa el buen gobierno para  50 mil pequeños y medianos productores en su primera etapa.

Iniciado ya el programa con muy buen suceso en la inseminación artificial, se adicionará un plan de siembra de pastos altamente proteicos  para fortalecer aún más ese esfuerzo que aspira a contar con 100 mil vacas paridas, dijo el titular del Magfor, Edwar Centeno.

Bosco Castillo señaló que para lograr la productividad esperada del programa ganadero bovino son fundamentales, la inseminación para mejorar la  genética, acompañada de nutrición, sanidad y manejo.

Todos esos componentes constituyen un todo y son complemento para el éxito de esa empresa de desarrollo ganadero que en su primera etapa involucra 50 mil pequeños productores que verán incrementadas sus economías y la del país, con la productividad láctea y cárnica que se espera.

Señaló Castillo que a partir de postrera empieza la siembra de semilla de pasto mejorada inicialmente en Muy-Muy y Chontales, donde se introducirán 15 variedades.

El esfuerzo institucional en el programa ganadero involucra al Inta, que impulsará la siembra de pastos y capacitará a los pequeños ganaderos. El Ipsa, por su parte,   certificará el insumo y a la vez instruirá sobre el tema, igual el Mefcca y el Magfor, que entregará el bono tecnológico de semilla de pasto, indicó.

Las Alcaldías del Poder Ciudadano que son parte del Sistema Nacional de Producción y del municipal en sus localidades, acompañan a los productores en el conocimiento de las metas de inseminación  y necesidades.