Belén el pueblo del Niño Dios, otro recorrido de la presidenta del Inifom

Su nombre se relaciona con el Niño Dios.La  tradición señala el  hallazgo de una imagen del Divino Infante, razón por la cual se construyó la iglesia actual en el lugar del acontecimiento celestial.   Es  el municipio de Belén, Rivas. Aquí estuvo la presidenta Ejecutiva del  Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías ayer,   en acompañamiento a los servidores  públicos del gobierno del poder ciudadano.

Se reunió con el equipo municipal en vísperas del Día de la Alegría y a 41 años de haberse perpetuado una de las mayores masacres  que aun horrorizan a los pobladores de Belén y que nunca olvidarán. la guardias somocista encerró   a una parte de la población en el antiguo centro de salud y rafaguiaron a más de un centenar de personas de diferentes edades y sexos; antes  cortaron sus partes íntimas.

Eso macabro hecho fue el 16 de julio de 1979, a tres días de la victoria. Los restos de las víctimas fueron tirados al pozo del antiguo centro de salud. Hoy se levanta un monumento en la memoria de estos hijos de Belén a quienes la presidenta del Inifom les rindió tributo.Otros sitios que visitó incluyen:

 

 

Belén es un encantador pueblecito sureño cuyos hijos son en mayoría agricultores, explotan la tierra con  cultivos de plátanos, granos básicos, caña de azúcar, sorgo y arroz. También practican la ganadería para leche y carne.

Igual que en todo Nicaragua, la naturaleza de Belén posibilita lugares para descansar mediante la observación de flora y fauna en pequeñas fincas donde viven, cusucos, garrobos iguanas, mapaches, zorros, monos congos y oropédolas.

Fiestas patronales y tradicionales

El 30 de enero de 1862 se oficializa por decreto la designación de  este pueblo con el nombre de Villa Belén; la  disposición  oficializa que las celebraciones de Navidad serán las fiestas patronales en honor al Niño Dios. Los festejos en la actualidad arrancan con el primer día del novenario  el   16 de diciembre y cierran el 6 de enero Día de los Reyes Magos.

Este pueblo agricultor, también conmemora a  a San Isidro Labrador patrono de los productores y agrónomos. Diversas son las ceremonias para agradecer a Dios ya la Madre tierra por las bendiciones de las cosechas.

El  4 de octubre tiene lugar un  desfile de pintorescas carretas  engalanadas con guirnaldas de flores y productos del campo. Se dirigen a la iglesia donde el sacerdote celebra misa y recibe ofrendas  agrícolas (granos, racimos de plátanos, cocos, frutas etc) y bendice las semillas  para las siembras.

Estos rituales parten de que el ciclo agrícola debe comenzar con entusiasmo, alegría, agradecimiento,  bendiciones y con la fe de que el futuro será esplendido para las familias.Existe  una particularidad en este  municipio y es que cada comunidad celebra a su propio santo patrono, así en Pueblo Nuevo tienen como protector a San Jerónimo. Son fiestas muy alegres donde no faltan el baile tradicional Los Diablitos y la actuación de las filarmónicas.