Titular de Inifom en Buenos Aires, lugar de las jícaras de filigrana

 

En vísperas del Día de la Alegría, la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM), Guiomar Irías,  tocó tierras en  Buenos Aires, Rivas. donde el equipo municipal la recibió con ese entusiasmo que no se detiene,  tanto en  el gozo como en el trabajo. Para acompañar esa labor   de los servidores públicos  se apersonó  en ese lugar conocido nacional e internacionalmente por sus jícaras de filigrana  y por sus mazorcas de  cacao. Esas  dos actividades son propias y exclusivas de la localidad  por la calidad y delicadeza que le imprimen.

Tras el intercambio de la presidenta de Inifom y los miembros del equipo municipal presidido por la alcaldesa  Seylin Marbely Morales  se trasladaron a varios espacios, -objetivo de la visita- para constatar el estado de esas obras de restitución de derechos.  Iniciaron en la entrada al municipio donde  da la bienvenida,  una estatua de San José,  patrono local.

Continuaron en el  parque, cancha y vivero y mercado municipal,  gimnasio comunitario, casas materna y  para personas con necesidades especiales de salud, parque natural,  centro tecnológico  y parque de ferias.

 

Buenos Aires fue designado pueblo en 1712  con el nombre de  San José de Buenos Aires; en 1870  alcanzó categoría de  Villa de   Buenos Aires. Hoy este municipio, esencialmente agropecuario es un fuerte productor de plátanos de exportación, granos básicos, caña de azúcar.

Goza de una  posición privilegiada junto al Gran Lago; está dotado de riquezas naturales y culturales. Tiene fama  por  el  admirable  trabajo orfebre  de   mujeres bonarenses  en  frutos de jícaro, donde a base de cinceles esculpen  diseños que semejan delicados encajes, de allí el nombre jícaras de filigrana.

Es la cuna de  Alberto Ordoñez, escritor y periodista  quien se inspiró en la novia   burlada en la puerta del templo de Belén. La Novia de Tola es su creación teatral.

 

Su naturaleza tiene mucho que ofrecer, pero su mayor potencial son esos 27 kilómetros lacustres que hay que desentrañar para buscar la mejor opción porque hay al escoger.

Recomendadas son las playas de la comarca Menco y Tolesmayda, pobladas de especies nativas y aves migratorias y estacionales;  igual  La laguna Ñocarime que Buenos Aires comparte con Potosí. Aquí es propicio para caminar  a lo largo de toda esa vegetación con su fauna prodigiosa, Otra propuesta de ese gran entorno natural es   un paseo en lancha para observar  las islas  Zapatera,  Ometepe y Volcán Mombacho.

La bahía El Menco con sus apacibles y mansas aguas inducirá a la relajación y a la práctica de deporte acuático  y también a tomar una lancha para ir a la isla del mismo nombre para ver  al volcán Mombacho, Zapatera , la Isla Tinajita y el volcán Concepción.

Tinaja, Tinajita y Tinajón que forman el declarado por Marena, parque ecológico, es hogar de garrobos y aves; y fue en tiempos remotos habitado por aborígenes, testimonio que dan piezas arqueológicas encontradas en el lugar. Los cuentos de camino agregan que  hay un tesoro que enterraron unos enanos que ahí habitaban.El balneario La Bocana, seguido de Tolesmayda, ofrecen playas tranquilas, propias para ir con la familia

Jícaras de filigrana

Sí las jícaras  de filigrana afaman a Buenos Aires, las mazorcas de cacao son otro símbolo de este municipio y exponente de la tradición indígena por su cultivo histórico y su importancia como moneda. Son únicas pero también se elaboran figuras de frutas y canastas con esta semilla.

Tanto las jícaras como las mazorcas hace a Buenos Aires único y diferente, ambas  constituyen atractivos turísticos no sólo para la compra  de esos   productos, sino para observar la labor artesanal fina y delicada que en el caso de las jícaras las convierten en piezas decorativas por sus admirables y finos diseños. Este arte,  herencia ancestral , fue estimulado y enaltecido por la Revolución Popular Sandinista desde 1979

Fiestas patronales

Las fiestas patronales en honor a San José son del  17 al  19  de marzo, este último días es el principal. Inicia con la bajada de la imagen al son de filarmónicas y con el grito feligrés ¿Quién causa tanta algarabía? ¡San José, esposo de María¡ contestan al unísono.

En Buenos Aires también honran a San Antonio el 13 de junio a la Virgen en las advocaciones de Fátima el 13 de mayo y la Merced el 24 de septiembre;  estas son fiestas muy singulares y quizás únicas  porque en las procesiones solo participan hombres acompañando a las imágenes; San Isidro el 4 de octubre se cuenta dentro del santoral festivo. No fallan en estas celebraciones el tamal asado y el ayaco que los devotos comparten como parte de las promesas.