Gobiernos locales amplían sobre fortalecimiento de lucha ant-epidémica y reducción de la pobreza

 El creciente  fortalecimiento de las acciones en la lucha anti epidémica y el Covid-19 y los avances en  la  reducción de la pobreza en el modelo nicaragüense, bajo la conducción exitosa del gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario fueron dos de las exposiciones en la reunión de los gobiernos locales, en la que además se sumaron temas sobre turismo, economía creativa y medidas preventivas ante las emergencias provocadas por las lluvias y fenómenos conexos.

 En la sesión, con la presencia de la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (Inifom), Guiomar Irías, el doctor Critian  Toledo del Minsa  habló de las acciones preventivas anti epidémicas ejecutadas  del 5 al 11 de julio.

En este período se   visitaron 238 mil 566 viviendas.  Se trataron con BTI, 4,391,222 depósitos  y se eliminó un millón 539 mil 123 criaderos. Se fumigaron 159 mil 672 viviendas en controles de focos sospechosos; se practicaron 647 jornadas de limpieza en barrios.

También se refirió al seguimiento a viajeros procedentes del  exterior y resguardo domiciliar, captación de sospechosos para iniciar tempranamente control de  focos.

Dio cuenta de la jornada de desratización el 21 de julio, de la campaña de vacunación antirrábica canina en agosto próximo, y en el combate a la malaria expuso la captación de 500 voluntarios para la búsqueda de casos febriles, captación temprana  y tratamiento oportuno de los que resulten positivos.

En el fortalecimiento de las medidas preventivas, el cuidado a adultos mayores y con males crónicos está  presente permanentemente para prevenir enfermedades respiratorias. Insistió en el lavado de manos, distanciamiento social,  y evitar que tengan contacto con personas con síntomas.

El doctor Guillermo González, ministro director de Sinapred, interactuó con los equipos municipales alrededor las inspecciones constantes a los puntos críticos y sobre sus próximas visitas a municipios altamente riesgosos.

 

Turismo

Anasha Campbell, codirectora del Intur dio cuenta del incremento de la movilización nacional y ocupación hotelera de las familias que buscan los municipios para el esparcimiento y la recreación en los distintos atractivos turísticos y el aporte de las alcaldías en la promoción de sus bellezas naturales.

Economía creativa

Humberto González, director de economía creativa asociativa y cooperativa, destacó el trabajo de las comisiones regionales en la implementación de los planes territoriales. Dijo que hay excelentes iniciativas de los gobiernos locales y señaló que Granada ya cuenta con una oficina especial ligada al tema  y de  un espacio digital denominado Tiangue Nica, para que los emprendedores promocionen sus productos.

Reportó la celebración  reciente del el II encuentro Regional en Matagalpa de Nicaragua Emprende  y la próxima competencia Yo Emprendo en la que no hay limitación para participar.

 

 Ampliación en breve