Progreso  sin retroceso en municipios gobernados por El FSLN

Foto:Inauguración pozo en Las Mesas San Juan de Limay

 

A poco días del 19 de  Julio, los gobiernos locales inaugurarán 45 obras en esta semana en el período comprendido del 13 al 19; figuran la calzada gastronómica  en León, once viviendas; construcción y mejoras de caminos, calles, restauración de parques, espacios deportivos, centros de salud y escuelas en zonas urbanas y rurales, informó el director general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Iván Lacayo B.

Más de 35 kilómetros de caminos mejorados son  proyectos a inaugurar, 21 en Telpaneca, acompañado de caja puente en asentamiento Tamarindo y comunidad Quibuto. En Siuna: 10.4 kilómetros en la comunidad Azadín y 4 en Piedras Grandes #3, en Juigalpa.

Once nuevas calles y 21 mejoradas totalizan 32 vías a inaugurar: En las primeras están: Tres en Quilalí en los barrios César Aráuz, Modesto Agurcia y Neftalí Toruño, dos en León en Guadalupe y reparto William Fonseca, igual  en Mateare en el sector rural de Miraflores, similar en El Crucero y Juigalpa en los barrios Juan Dávila y Paiwas respectivamente.

Las calles mejoradas son: Diez en el barrio Balvino Gutiérrez en Acoyapa, cinco en el barrio central en San Pedro del Norte, tres en Jinotepe en Las Cuatro esquinas y tres también en el barrio Santa Rita en Teustepe.

Siguen las inauguraciones en la recién construida Plaza Gastronómica en León; nueva tarima en Juigalpa,  mejoras y ornato en estadio, parques San Francisco y de Gran atractivo en Somotillo.

Mejoras en los  mercados municipales en Cinco Pinos y el Rama;  centro tecnológico de Achuapa; y casa materna en Nueva Guinea.

Otros parques rehabilitados y ampliados son: el natural de Totogalpa donde se construyeron dos cabañas, en Jalapa se restauró uno en el barrio Modesto Toruño, seis en las comunidades Brasil, El Apante, Chorreras, Buenos Aires, San Antonio y San Luis en Villa El Carmen ; en la Concepción en el área rural San Caralampio. También  en el barrio Juan José Quezada en Nandaime y en La Paz de Oriente sector urbano.

En agua y saneamiento dos pozos fueron mejorados en Somoto en las comunidades Matazanos y Sonis; San Juan del Río Coco restauró los sistemas urbanos de las zonas #1,2,3,4, y 5; dos en las áreas rurales Torsuany y Puerto de Bluff en Bluefields, y Santo Tomás del Norte construyó uno en la comunidad Paso Hondo

Para la recreación esparcimiento y prácticas de  deporte, Condega construyó una moderna cancha con grama sintética para futbol; otras tres fueron mejoradas en El Sauce en el caserío Río Grande, Subtiava, y Cerro de Hule.

En responsabilidad compartida con el Mined fueron mejorados dos  centros escolares, uno en Niquinohomo en la comunidad El Portillo y otro en La Cruz en  Teustepe.

También se mejoraron dos centros de salud en la Boquita, Diriamba y otro en la colonia Las Milpas en Nueva Guinea.

Dos puentes peatonales fueron mejorados, uno  en el barrio Francisco Moreno #3 en Matagalpa, y otro en Wanawas, Río Blanco.

Once viviendas propiciarán techo digno a once familias, seis viven en la comunidad Los Pinares en Macuelizo y cinco en El Coral en las zonas 1,2, y 3.

El progreso con el FSLN no se detiene y la energía eléctrica llegó a 13 viviendas en san Nicolás y en San Lucas se iluminarán con 36 paneles solares.

Las obras de mitigación para el resguardo y protección de la ciudadanía contemplan dos proyectos en Ticuantepe y la Paz Centro y  450 metros lineales de andenes en Bluefields.

En total, a lo largo del año han construido y mejorado 806 calles y mil 148 caminos y 36 puentes peatonales y vehiculares  construidos y mejorados.

Las familias siguen fortaleciendo buenos hábitos y junto a los servidores recolectores de basura han recogido mil 128 milímetros cúbicos de suciedad equivalente a 60 mil 699 camiones.