Trabajo institucional lleva a Presidenta de Inifom a La Conquista, Santuario del Señor de Esquipulas

El municipio La Conquista, fue el destino del trabajo institución de  la presidenta ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías, para  seguir de cerca los planes y proyectos del gobierno local  tal como cotidianamente lo hace en las alcaldías del FSLN. Después de laborar por la mañana del jueves en San Jorge,  marcho a esa localidad  reconocida ampliamente en Nicaragua y fuera del país por la veneración a la imagen del patrono local, El Señor de Esquipulas o Cristo Negro.

Durante su estadía visitó el estadio municipal de beisbol, la casa de atención para personas con necesidades  especiales de  salud, El CDI Héroes y Mártires de la Revolución, EL Río Cascalojoche, parque natural, la lotificación del programa Bismarck Martínez, y la pista motocross.

Este pueblo que cumplirá el 4 de octubre 121 años de haber sido declarado municipio, basa su economía en la agricultura y ganadería;  La alcaldía  que forma parte del  sistema de producción consumo y comercio atiende  y acompaña a  los productores que sembraron  frijoles, maíz, sorgo y arroz  en este  ciclo de primera  La entidad municipal les ha suministrado plantas cítricas y frutales  entre papayas, mangos, aguacates, pitayas, limóns criollos, maracuyá y tamarindo  Aquí  ya  inició la estrategia de  inseminación bovina y porcina.

Cuenta con atractivos naturales para la práctica de turismo rural, comunitario  en  fincas agro turísticas y diversificadas; posee numerosos ríos que permiten el disfrute de la población en días calurosos. Propiamente  en la zona urbana, está la Chorrera, muy popular y frecuentado por su clima fresco propio para nadar y para relajarse con el sonido y vista de sus dos lindas caídas de agua. Ubicado en una zona privada, hay flexibilidad para entrar.El balneario el Salto es muy  visitado por  locales y de  otros municipios del país en invierno y verano por sus maravillosas aguas para los que  saben nadar.

El  Cascalojoche es otro recurso, es uno de los balnearios más atractivo del municipio, posee una hermosa presa natural y cascada, muy visitada en el periodo de verano. Es uno de los 7 ríos del municipio que conforman el río grande de Carazo, conocido como río la Flor, de  referencia nacional.

Un poco más retirado del pueblo está, el balneario San Pablo y La Botella. Además de estos  ambientes  es  sitios interesante de conocer,  El Pie del Gigante, llamado así por una figura que semeja una inmensa huella humana  en la entrada de la comunidad la Hormiga; dice la leyenda local que por allí paso un gigante y que la otra marca la dejó en Nandaime. En ese sector hay petroglifos.

En cuanto al turismo religioso, El Señor de Esquipulas o Cristo Negro motiva a visitar La Conquista en actos de fe y piedad.Se trata de un crucifijo tallada en madera de naranjo de 35 centímetros de altura de gran veneración, que mueve peregrinos nacionales y del área todo el año, fundamentalmente en enero que son sus fiestas patronales y en cuaresma.

 

 

Según cuenta la tradición, esa  imagen apareció en un pequeño manantial conocido como La Pilita del Señor (a 1 kilómetro del templo) a  cuyas aguas  la piedad le atribuye propiedades medicinales al tomarla o empaparse sumergiéndose en la pocita.

Esta práctica piadosa de peregrinación a La Conquista, permanece intacta al igual que hace más de un siglo, cuando los peregrinos atravesaban malos  caminos y hasta  enfrentaban el peligro de animales salvajes  para llegar al Santuario y a la Pocita a pagar alguna promesa, ya sea a pie a caballo o carretas.

Parque central lugar de historia

Parque Central: Le llamaban la plaza antes de su construcción; en sus predios se encontraron  piezas arqueológicas de los indígenas que habitaron en este lugar. Se ubica en medio de la ciudad; está rodeado de árboles, posee un kiosko y bancas.

Fiestas Patronales

Los días 14 y 15 de enero se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestro Señor de Esquipulas; son muy concurridas a nivel nacional y centroamericano. Cada  viernes de cuaresma La Conquista también recibe a miles de peregrinos.

La tradición oral señala que el  Cristo Negro apareció en el lugar conocido como la Pilita, desde donde los indígenas lo trasladaron al poblado, más tarde se construyó el templo que fue designado santuario por la cantidad de romeros que lo visitan ya para pagar una promesa o pedir un favor a la deidad.

De gran notoriedad es la demanda de Santiago, el apóstol patrono de Jinotepe, entre el 29 de junio y 12 de julio; el primer día la imagen sale de la ciudad cabecera de Carazo pasando por las comunidades de Santa Teresa hasta llegar a La Conquista. Esa actividad de piedad popular dura catorce días en la que los promesantes difunden el Evangelio de Cristo.