Presidenta de Inifom en San Jorge, cofre de tesoros históricos y continuo progreso con el FSLN

San Jorge, cofre de tesoros históricos y culturales del país, sede del cacique Nicarao y de la Iglesia la Merced que data de los primeros años de la colonia española, fue la ruta elegida por la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías en el trabajo institucional y de presencia directa que ejecuta en las alcaldías del Poder ciudadano.

Uno de los objetivos de su visita es dar seguimiento a la infraestructura pública y allí se dirigió después de reunirse con el equipo municipal encabezado por la alcaldesa Gilma Canales. Inició con el Parque Central Trinidad Vargas y concluyó con la fachada del municipio, obra que forma parte del proyecto emblemático del departamento de Rivas el cual incluye además del museo Nicarao, un boulevar y una calzada a construirse próximamente.

Este municipio lleva el nombre del santo mártir de la iglesia, San Jorge, cuya estatua vestido de militar medieval está junto a la Cruz de España, sitio que forma  parte del recorrido de turismo histórico que ofrece la ciudad. Cuenta la tradición que aquí se selló el primer pacto de la historia de Nicaragua,  entre el Conquistador Gil González y el Cacique Nicarao, dando como resultado la conversión de los indígenas al catolicismo. Es Patrimonio Cultural Histórico de la Nación.

San Jorge fue nombrado villa en 1852, y en 1931 fue erigida a ciudad.Es un lugar propicio para la diversión que ofrece su renovado puerto con la belleza escénica de los volcanes Concepción y Maderas-. La  principal actividad económica es la agricultura con cultivos de cítricos, frutales, maíz, musáceas, sorgo y hortalizas y muchas áreas de plátano explota también la ganadería.

Turismo de naturaleza

Como todo el país, San Jorge ofrece sus bellezas naturales empezando por la playa-junto al puerto- sitio preferido  en verano por la población y turistas  para disfrutar de las aguas y de las magnífica vista de los  Volcán Concepción y Maderas.Otras sitios acuíferos son La Galpa, colmada de fina arena y pequeñas piedras, ideal para la práctica de pesca deportiva, vela y caminatas, y Nahualapa con aguas mansas, hermosos atardeceres y pobladores hospitalarios. Acogedor con sus bosques es el río Obraje con abundantes chacalines en sus riberas;  se puede realizar senderismo y observar peces variados, conveniente es hacer esta aventura con un guía local.

San Jorge es un lugar de sorpresas donde los turistas se pueden empapar del quehacer tradicional de los lugareños como en la comunidad  Apataco, con sus talleres artesanales de elaboración de ladrillos; así como las jícaras labradas en filigrana que aprendieron los y las jorginas en Belén cuna de este arte ancestral. La elaboración de botes y aperos para  pesca es otra laboriosidad propia en ese puerto lacustre.

Otros sitios de relevancia que merecen el oteo de los visitantes son: la iglesia La Merced, la más antigua del país, construida en 1528 exclusivamente para las indígenas, a quienes los frailes bautizaban lanzándoles baldadas de agua bendita desde lo alto del balcón aun existente.

Es símbolo de identidad de los jorginos con fachada de casa hacienda es única en la arquitectura religiosa de América y del país. Alberga arte sacro colonial. Fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación

La parroquia San Jorge es un templo de los años 1600 y 1668.Contiene retablos de los siglos XVII y XVIII, y pinturas elaborada en 1537.Vale la pena también  acercarse a la casa de barro, la casa más antigua y de gran valor patrimonial construida en 1810  y dotada con original menaje como  camas, baúles, cofre, tinajas para agua, tijeras de dormir, utensilios de cocina y de trabajo y cerraduras inglesas de la época.

 

Atractivas son las fiestas patronales en honor a San Jorge del 21 al el 23 de abril con actividades religiosas cuyas procesiones son acompañadas por promesantes que bailan al son de marimbas y filarmónicas La Vaca,  Los Diablitos las Yeguita y los enmascarados.