En esta semana de Julio Victorioso, familias y alcaldías del FSLN inaugurarán  26 proyectos

 

Foto principal:En labores de mantenimiento de calle en  San Lorenzo

El director general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Iván lacayo, anunció las obras de progreso y de restitución de derechos que las alcaldías y las familias inaugurarán esta semana en homenaje a Julio Victorioso. Son: Más de 22 kilómetros de caminos rurales mejorados, cuatro nuevas calles y una rehabilitada; cuatro unidades de salud e igual cantidad de centros escolares restaurados y  dos viviendas que aseguran  techo dignos a quienes van dirigidas.

También tres pozos de agua potable rehabilitados; la instalación de energía eléctrica en diez viviendas en San Nicolás; mejoras en el cementerio de Villa Nueva; una casa materna restaurada; dos nuevas casetas para esperar el transporte; parque y un CDI mejorados; andenes y cunetas en Siuna; un camión de volquete en la alcaldía de Tipitapa.

Del 6 al 12 de julio se inaugurarán mejoras en 22.4 kilómetros de caminos rurales productivos que se suman a los mil 148 vías de este tipo ejecutadas en el año, además de 36 puentes peatonales y vehiculares.

En Acoyapa son  siete kilómetros en la comunidad San Lucas; en Siuna 6.6 en la zona de San isidro; cuatro kilómetros en el sector El Frijolar en San Miguelito; y 4.48 en Juigalpa y San Lorenzo en el Cóbano #2 y Belén respectivamente.

Referente a otras vías, en Mateare se construyeron cuatro calles adoquinadas que inaugurarán las familias en el barrio San Francisco y una mejorada en el barrio Rubén Darío en Bonanza. Estas se adicionan a las 806 ejecutadas en el año.

Cuatro unidades de salud fueron restauradas y mejoradas: Una en la comunidad El Salto jurisdicción de San Rafael del Sur; otra en Villa Gaspar García Abajo en Tola; una tercera en el barrio Ernesto Navarrete en Jinotepe y una cuarta en el sector #3 de Kukra-Hill.

En responsabilidad compartida con el Mined se mejoraron cuatro centros escolares en la comunidad Ubuto en San Francisco del Norte; en el sector #6 en Villa Nueva; en la zona de Tawa en La Libertad y en Rama Kay, Bluefields

Dos viviendas construidas por el gobierno local de  Bonanza serán entregadas a igual número de familias en los barrios Bismarck Martínez y Víctor Talavera.

Los proyectos a inaugurar son variados figuran mejoras en : tres pozos de agua potable en San Juan de Limay, en el parque de Nandaime,  en el CDI de Matagalpa, en la casa materna del Crucero y en el cementerio de  Villa Nueva; la instalación del servicio domiciliar de energía a diez viviendas en San Nicolás; dos nuevas casetas de espera de buses en La Concepción; y construcción de 140 metros lineales de andenes y cunetas en Siuna.

 

Las alcaldías y Enacal por otra parte siguen abasteciendo de agua potable mediante cisternas a barrios y comunidades. A la fecha han atendido a 575 mil 889 familias en 8 mil 193 sectores urbanos y rurales.

La campaña el municipio más limpio que refuerza todo el quehacer en la lucha anti-epidémica continúa integrando cada día  a más familias. A la fecha se ha recolectado un millón 182 mil  metros cúbicos de basura equivalente a 58 mil 419 camiones.