Visita de la presidenta del INIFOM al municipio El Rosario, pionero y referente nacional en el manejo y tratamiento de la basura

Tras el lanzamiento del proyecto vial de  interconexión La Paz de Oriente – El Rosario, que contó con la presencia de la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías, la titular se desplazó a esta última localidad  en misión institucional de visitas que como es habitual realiza a  las localidades gobernadas por el FSLN.

En su itinerario  recorrió obras de infraestructuras públicas de este municipio como el  parque, polideportivo Augusto C Sandino, Arboretum Jilinjoche,y mercado local.

La  población  del Rosario, profesa  gran devoción a la patrona local, la Virgen de Rosario. Sus habitantes   mayoritariamente trabajan la tierra  en  cultivos de  caña de azúcar, una tradición  trasmitida de generación en generación, así como áreas de café,  granos básicos, hortalizas y frutales.

Este municipio cuenta con  una planta de tratamiento de desechos y es  considerada como modelo en el  proceso  y manejo de la basura. Recientemente se efectuó su relanzamiento. Este modelo es referente nacional en la actividad. Se ubicada en el vertedero municipal, cuenta con un vivero y produce abono orgánico.

 

Los rosareños son personas hospitalarias y alegres En las fiestas patronales disfrutan de los actos de fe y en las diferentes actividades recreativas organizadas por la alcaldía. Son dos períodos de celebraciones del 28 de septiembre al 7 de octubre y en enero.

El 7 de octubre que es día de la Virgen las familias comparten brindis. En enero, las festividades incluyen  desfile hípico, juegos pirotécnicos y el tope de la virgen con las imágenes de las comunidades de San Isidro y la Virgen de Fátima de Cañas Blancas.