La  titular del Inifom en  La Paz, municipio  dulce y  de naturaleza pura

*Su nombre en honor a la patrona: La Virgen de la Paz

*Municipio con 122 años

*Ruta de las orquidias

*Próximamente se formará la ruta de los trapiches

*Famoso por el pan de mujer, sus trapiches y dulce de rapadura y alfeñiques

En una etapa más de sus giras por las localidades gobernadas por el Fsln, la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom, ) Guiomar Irias,  estuvo en  La Paz de Oriente,  departamento de Carazo,  municipio dulce  y  de naturaleza verde y paisajista.

La titular del Inifom se  reunió con las autoridades municipales, interesándose por los programas y proyectos de la alcaldía. Visitó obras públicas como el parque central y de ferias, la cancha municipal, el mercado, el estadio de béisbol el CDI y el museo comunitario

Durante su estadía en La Paz ahondó sobre la  económica del municipio, principalmente del campo  donde los agricultores producen alimentos, y a los cuales la alcaldía está muy cercana. Supo  del entusiasmo de los agricultores porque este invierno promete buenas cosechas en las comarcas donde se cultivan granos básicos y caña de azúcar materia prima  de  los trapiches   para elaborar dulce de rapadura alfeñique, cachaza, guarapo y caldo. A pequeña escala se cosecha también café orgánico.

El turismo y el avance en la zona fue otro tema relevante que  la trasladó a Taller Tecolote y Finca La Caturra  que forma parte de la ruta de las orquidias  en la que La Paz comparte con  Dolores, Diriamba y San Marcos.Es un precioso lugar donde Germán Aguirre, propietario del lugar, cultiva más de cuarenta variedades de orquideas, actividad que combina con su profesión en  artes  plásticas. Posee una galería donde exhibe sus creaciones en barro  y pinturas en lienzo, en madera y en troncos que encuentra en el camino, así como variedad de esculturas.

Es un lugar precioso que posibilita a los turistas a embelesarse con las orquideas   y luego pasar al taller de artes plásticas: y si lo desea  puede almorzar en el lugar y sentirse en familia con comida tradicional..

Turismo verde de contemplación

Otro lugares para unirse a la naturaleza es la  reserva de mono congo en  San Diego, la que debe su nombre a la comunidad y a la abundancia de primates en este sitio  rodeado de bosques y cultivos de café, donde se puede practicar senderismo.

Ubicada entre  El Naranjo y El Llano, está la reserva biológica La Muralla con una vista panorámica fantástica; ideal para caminatas, paseos a caballo y para admirar la flora y fauna del área.

Magnifico para convivir un rato con la  naturaleza pura es  Quebrada El Pastor; con su clima templado, este  sendero natural está lleno de plantas y animales , entre ellos monos congo y guarda barrancos y  moles milenarias lanzadas por El Volcán Mombacho el que se puede observar en el recorrido  a pie que dura dos horas y una a caballo.

A cuatro cuadras del parque municipal, está La Palmera, el pulmón del municipio. Aquí se puede conocer el proceso de biogás y hacer recorrido por los cafetales de la zona, donde también hay moringa.

Rica en naturaleza es este municipio y también en cultura, tradiciones y costumbres; su nombre lo toma del hallazgo de una estatuilla de Nuestra Señora  Virgen de La Paz, cuando un campesino araba su terreno de siembra. Ella es la patrona local.

Resguarda la ciudad desde su templo construido en 1896  donde las celebraciones de sus fiestas patronales del 18 al 24 de enero y en febrero   son muy pomposas con misas especiales, primeras comuniones, y procesiones acompañadas de promesantes con los bailes tradicionales Las Inditas y Los Diablitos.

 

Conexión adoquinada  La Paz- El Rosario- San José de Masatepe

Finalizada su actividad en La Paz, la presidenta de Inifom se dirigió junto con la alcaldesa  Karla Delgado a la comarca Sinai donde convergieron con autoridades locales de El Rosario para el lanzamiento  de la conexión adoquinada intermunicipal  que unirá a  ambos municipios y  San José de Masatepe. Será  una vía alterna a la Panamericana Sur  de siete mil 200 metros     que ejecutará el MTI  mediante una inversión de  siete millones de córdobas.